Lectura 2:00 min
Hank, influencia indebidapara Banorte
En un comunicado, Moodys indicó que la familia de Hank González posee en conjunto una participación de 12.2% en la entidad, así como una presencia de 20% en el Consejo, lo que se percibe como un signo negativo en el esfuerzo del banco por lograr un órgano más autónomo .
La salida de Guillermo Ortiz de la presidencia del Consejo de Administración de Banorte y el lazo familiar de su sucesor, Carlos Hank González, con el fundador de la entidad podrían tener una influencia indebida sobre la dirección estratégica del banco , advirtió la calificadora Moodys.
En un comunicado, la agencia indicó que la familia de Hank González posee en conjunto una participación de 12.2% en la entidad, así como una presencia de 20% en el Consejo, lo que se percibe como un signo negativo en el esfuerzo del banco por lograr un órgano más autónomo .
Además, destacó que la próxima junta directiva será una prueba clave de la independencia del Consejo , pues la llegada de Hank, a partir del 1 de enero del 2015, debe ser ratificada por la asamblea de accionistas.
Las preocupaciones de los inversionistas acerca de la influencia de la familia González en el Consejo se han reflejado en la fuerte caída de precio de las acciones de la compañía este año , destacó, las cuales han caído casi 12 por ciento.
La calificadora detalló que existe el riesgo de que se tome la decisión en la próxima reunión de no ratificar la presidencia de Carlos Hank, principalmente por la preocupación de los inversionistas, puesto que 87.8% de las acciones está en manos de fondos nacionales e internacionales .
Los nuevos miembros del Consejo incluyen a empresarios locales y ex funcionarios de gobierno , agregó la calificadora.