Lectura 3:00 min
Infonavit retoma el camino de colocación hipotecaria
Para este año, el instituto prevé una colocación de poco más de 500,000 financiamientos; se han otorgado 317,000.
Luego del impacto de la emergencia de Covid-19 en la colocación del crédito hipotecario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha comenzado a ver un repunte en esta actividad e incluso ya alcanzó los niveles mínimos que se prevén para este organismo.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez, director general del Infonavit, indicó que, en los últimos dos meses (agosto y septiembre), luego de la reactivación de algunas de las actividades económicas, la colocación del crédito hipotecario de este organismo presentó una recuperación, con al menos 40,000 créditos colocados por mes, es decir, 10,000 financiamientos por semana.
“Es claro que el Infonavit ya está en niveles de colocación de crédito. En los últimos dos meses, al menos agosto y septiembre, con niveles de colocación por arriba de 40,000 créditos al mes, esto es más o menos, 10,000 créditos a la semana, que son los estándares mínimos que se esperan de la capacidad instalada del Instituto”, declaró Carlos Martínez.
Para este 2020, el instituto prevé una colocación de poco más de 500,000 financiamientos que contempla el hipotecario, para mejoramiento o ampliación. Al 27 de septiembre, el Infonavit había colocado 317,574 financiamientos, equivalente a una derrama de 142,000 millones de pesos.
Martínez Velázquez indicó que el impacto de la pandemia desde luego afectó el tema de la colocación del crédito hipotecario, así como la inversión en la industria de la construcción, especialmente en los meses de abril y mayo pasados; sin embargo, al cierre del primer semestre se vio una recuperación.
“Al cierre del primer semestre del 2020, la variación del saldo de cartera hipotecaria también vio signos de recuperación al reportar un crecimiento de 2.9% real anual, después de haberse visto afectado por el cierre de actividades”, detalló el funcionario.
Durante la conferencia, Martínez Velázquez presentó el “Reporte Anual de Vivienda 2020”, el cual tiene datos de tres investigaciones realizadas por el mismo Infonavit, en temas como asequibilidad de la vivienda; colocación desde la perspectiva de género y precios de la vivienda y densidades de población.
Respecto a la asequibilidad, Martínez Velázquez explicó que hay una disparidad entre oferta y demanda debido a que 75% de los derechohabientes precalificados para adquirir un crédito, no tiene la capacidad de compra para adquirir una casa, pues el costo de más de 50% de los inmuebles excede el monto de financiamiento al que tienen acceso los derechohabientes.