Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Intercambio fiscal, nerviosismo para los inversionistas

El pasado 29 de octubre, el SAT informó que con dicho acuerdo México intercambiará -de forma automática y recíproca- información financiera para efectos fiscales con más de 50 países, destacando: Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

El acuerdo Multilateral de Intercambio de Información Financiera para Efectos Fiscales que México firmó con 50 países generará nerviosismo entre los inversionistas y pánico para quienes no paguen impuestos, debido a los mayores instrumentos de fiscalización con los que contará el fisco, reconoció Óscar Ortiz, socio director de la Práctica Financiera de la firma Ernst & Young (EY).

Para quienes evaden y no cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales, el anuncio de estas medidas les ha generado pánico, mientras que, para aquellos contribuyentes que sí cumplen con el pago de impuestos les ha generado nerviosismo , dijo en rueda de prensa.

El pasado 29 de octubre, el SAT informó que con dicho acuerdo México intercambiará -de forma automática y recíproca- información financiera para efectos fiscales con más de 50 países, destacando: Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

Así, a partir del 2017 nuestro país contará con los nombres, cuentas y saldos de contribuyentes que tienen cuentas bancarias fuera del país.

Ortiz comentó que el acuerdo llegó para quedarse, ante una problemática global de evasión de impuestos. Sostuvo que será una fórmula entre las naciones para contar con mayor información de los contribuyentes.

El socio director de la firma de consultoría EY recordó que por varios años muchos inversionistas del país habían aprovechado los paraísos fiscales para generar utilidades sin pagar el impuesto debido.

No pone en riesgo las inversiones

Ortiz opinó que dicho acuerdo no inhibirá las inversiones que lleguen al país, al contrario, dijo, brindará más certeza y seguridad.

No obstante, alertó que lo que puede complicar el esquema fiscal del país son los altos niveles de informalidad, ya que 60% de la economía en México no paga impuestos.

El directivo aseguró que para poder erradicar los altos índices de informalidad, la tarea está en simplificar el esquema tributario, y no basta con las iniciativas que implementó el gobierno, como el Régimen de Incorporación Fiscal.

En México, el tema de la informalidad continua como aspecto que, de alguna manera, complica el esquema fiscal y el pago de impuestos. Se han realizado esfuerzos relevantes, pero hay que recordar que la formalidad va ligado de la simplicidad , comentó.

Finalmente, Ortiz consideró que en el transcurso de los próximos dos años se sumarán más países al acuerdo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete