Lectura 3:00 min
Intermediarios de pago buscan colaborar con entidades reguladas
Sólo uno de cada 10 se encuentran regulados bajo los términos de la ley.

Online,Banking,Businessman,Using,Smartphone,With,Credit,Card,Fintech,And
Los intermediarios y procesadores de pago apuntan a la colaboración con tecnológicas financieras (fintech) que ya fueron autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las cuales se puede decir que ya operan bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, normativa que regula dos tipos de entidades.
“Los intermediarios que facilitan la habilitación de pago en línea, como transferencias electrónicas, así como las transacciones con tarjeta de crédito o débito buscan trabajar con entidades reguladas”, mencionaron durante un webinar organizado por la firma de procesamiento de pagos Paymentology.
“En México la regulación fintech es bastante clara en cuanto a las empresas que deben operar con una licencia, por lo que en el país buscamos trabajar como intermediarios de pago, con firmas, que cuentan la autorización para realizar operaciones con los recursos del público”, comentó Alejandro del Río, director regional para América Latina de Paymentology.
De acuerdo con información del radar de Finnovista, de las fintech encuestadas 60% opera bajo esquemas que se encuentran regulados, pero de ese universo únicamente 10% se encontraba autorizado como Fondos de Pago Electrónico (IFPE) e Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y 12% se encontraba en proceso de ser autorizadas.
Actualmente existen 55 firmas que se encuentran reguladas y operan bajo lo establecido por la ley Fintech, de las cuales 21 son IFC y 34 son IFPE.
En lo relativo a activos virtuales, la Ley Fintech reconoce únicamente a los medios de pago, es decir a las unidades digitales utilizadas como medio de pago sin ser moneda de curso legal.
En este contexto, Adrián Ramírez, director regional de asesoría de la firma de procesamiento de pagos, destacó la importancia de que las colaboraciones con entidades reguladas cumplan con los requerimientos que solicita la autoridad para brindar la seguridad necesaria a la información de los usuarios.
“Al estar colaborando con las fintech en el país, las plataformas de pago buscamos que cumplan con estándares que piden reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los cuales están previstos en la regulación”, señaló Ramírez.
Información de los clientes
En cuanto a las firmas que habilitan las transacciones de pagos, buscan que los protocolos de seguridad sean clave para que no se vulnere la información que generan los usuarios mediante las transacciones que realizan a través de las entidades financieras.
“Al recibir toda esta información transaccional, nosotros podemos empezar a perfilar cuál es el comportamiento por usuario y también agruparlos”, indicó Ramírez.
Señaló que la información con la que se cuenta tiene distintas finalidades como la de ser procesada mediante Inteligencia Artificial para predecir el comportamiento de los usuarios e identificar si las transacciones son legítimas.