Lectura 3:00 min
Inversionistas están ansiosos por ver mayor crecimiento
La economía no ha podido crecer más de 2% y eso preocupa.
Ya hay ansiedad por parte de inversionistas sobre los resultados que está arrojando la economía mexicana pese a las reformas aprobadas, reconocieron estrategas de Barclays y Vector Casa de Bolsa.
Sobre todo los inversionistas de renta variable están sensibles al crecimiento, y hay preocupación de que no se han visto resultados porque la economía no ha podido crecer más de 2% , reconoció Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para México.
Se aprobaron las reformas, refirió, ya están promulgadas, pero eso ya estaba descontado por el mercado.
Ahora -los inversionistas- están a la espera de que se cumplan las expectativas levantadas por los cambios , reconoció el economista de Barclays en conferencia de prensa.
Aparte, Rodolfo Navarrete, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa, explicó que hay un desfase entre el registro de la promulgación de las reformas y el ánimo de los consumidores e inversionistas, lo que ha acotado la demanda interna.
La reforma tributaria tuvo un impacto recesivo e inflacionario que incluso desalentó inversiones productivas que podrían haber contrarrestado el efecto negativo de la situación de Estados Unidos en el primer trimestre , expresó.
SUBESTIMARON IMPACTO ?DE REFORMA
De acuerdo con Oviedo, la Secretaría de Hacienda podría haber subestimado el gasto necesario para compensar el efecto del alza de impuestos.
Hay que reconocer que es difícil de estimar cuánto gastar para compensar el alza de impuestos. Seguro Hacienda subestimó los impuestos y el resultado fue un efecto en gasto menor al que tenías que haber implementado. No es echarle la culpa a Hacienda, no fue suficiente el ejercicio fiscal , refirió.
Y expone que a los inversionistas se les ha explicado que la reforma fiscal está teniendo efectos más persistentes del esperado.
PENDIENTE DEL PIB
El día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentará el dato oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre. El experto de Barclays dijo que si el sector servicios continúa deprimido, creciendo por debajo de 0.6%, se corre el riesgo de que el PIB conjunto cierre por debajo de 2.5 por ciento.
De presentarse un mal dato, anticipó, el equipo de análisis de la firma realizará una evaluación para identificar si la economía cuenta con elementos internos para alcanzar crecimientos superiores a 3.7% que estiman para el año entrante.
Oviedo consideró que el balance sobre el proceso de reformas es positivo. Anticipó que la reforma sumará 1.5 puntos porcentuales al crecimiento de mediano plazo y la laboral agregaría hasta 0.7 puntos.
Confió que si todo sale como espera, para el 2020 la economía alcanzará una expansión de 5%, resultado de las reformas en marcha y ve lejano que se logre este crecimiento al cierre de la administración de Peña Nieto.