Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Juez analiza fianza de Stanford

El juez federal, David Hittner, dictaminará hasta el martes sobre la libertad bajo fianza del empresario texano.

El multimillonario texano, Robert Allen Stanford, deberá estar al menos un día más en prisión en tanto un juez resuelve si concede o no una fianza por el desfalco de unos 7,000 millones de dólares a inversionistas.

Al cabo de una audiencia de varias horas este lunes, el juez federal David Hittner notificó a Stanford y a sus abogados que 'no estamos apurados aquí', para tomar una decisión.

Hittner dijo que no dictaminara sobre la libertad bajo fianza a Stanford antes de la tarde de mañana martes, sino es que después.

En la audiencia de este lunes, el fiscal federal, Gregg Costa, reiteró los argumentos expuestos la semana pasada de que el gobierno federal teme que Stanford pueda huir del país en caso de que se le otorgue el privilegio de la libertad bajo fianza.

Estos señalamientos no convencieron al magistrado federal Francés Stacey, quien el pasado jueves ordenó la libertad de Stanford bajo una fianza de 500 mil dólares.

Stacey dispuso que Stanford no fuera liberado sino hasta que los fiscales federales pudieran apelar su decisión, asunto que se realizó un día después, lo que condujo al juez Hittner a suspender la fianza mientras determinaba el caso.

Stanford, presidente del consorcio financiero Stanford Financial Group, tres de sus ex ejecutivos y un ex funcionario de Antigua, están acusados de un fraude por siete mil millones de dólares.

El fraude fue en perjuicio de inversionistas que adquirieron certificados de depósito emitidos por el banco Stanford International Bank en Antigua.

Stanford fue detenido el pasado 18 de junio y se ha declarado inocente de los cargos federales que lo acusan de haber desfalcado a miles de inversionistas, una buena parte de ellos latinoamericanos residentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Sus tres ex ejecutivos acusados del mismo delito también se declararon inocentes y gozan ya de libertad bajo fianza en espera de ser enjuiciados.

Se trata de Laura Pendergest Holt, directora de inversiones de Stanford Financial Group; Gilberto López, director de contabilidad de esa firma financiera y Mark Kuhrt, contralor global de la misma.

Pendergest-Holt fue detenida y dejada en libertad bajo fianza en febrero pasado, en tanto López y Kuhrt fueron arrestados la semana pasada pero dejados también en libertad tras depositar una fianza de 100 mil dólares cada uno.

Stanford y sus tres ejecutivos están acusados de organizar un fraude Ponzi (tipo pirámide) de unos siete mil millones de dólares, en el que estuvo involucrado el Stanford International Bank en Antigua.

De acuerdo con autoridades federales, Stanford sobornó él mismo a un regulador bancario de Antigua para mantener el fraude funcionando.

Dicho funcionario, Leroy King, fue acusado también la semana pasada y se entregó a las autoridades de esa isla caribeña para ser extraditado a Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses acusan a King de haber recibido más de 100,000 dólares en sobornos para permitir el fraude del que debió haberse dado cuenta en su calidad de administrador de la Comisión de Servicios Regulatorios Financieros de Antigua.

Los cargos contra Stanford y su grupo se desprenden de una investigación de la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete