Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Las contribuciones de seguridad social crecen 6.4% en abril

El gasto programable en seguridad social, en el primer trimestre, ?presentó un decremento de 3.7% al alcanzar 205,684 millones de pesos.

Las contribuciones de seguridad social en el primer trimestre del año alcanzaron 92,814 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento real de 2.3% con relación al mismo periodo del 2013, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Reporte de la Situación Financiera del Gobierno Federal y Seguridad Social , a abril de este año se registró un incremento de 6.4% con relación al mismo mes del 2013, al pasar de 21,022 millones de pesos a 23,140 millones de pesos.

El comparativo a tres años demostró que el 2014 puede colocarse como un año histórico en cuanto a contribuciones de seguridad social, pues en el 2012 se obtuvieron 80,400 millones de pesos, y 87,244 millones de pesos en el 2013, lo que refleja un crecimiento anual de entre 4 y 4.4% respectivamente.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, artículo 2, las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), catalogó de positivo dicho incremento y dijo que está asociado al incremento del número de trabajadores registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, este incremento es aún muy modesto para lo que se necesita en el país para crecer; la tarea está en mejorar los salarios de los trabajadores , precisó.

Hacienda reveló que el gasto programable en seguridad social, en el primer trimestre, presentó un decremento de 3.7% al alcanzar 205,684 millones de pesos; y sólo en abril se sitúa en 50,601 millones de pesos.

Esto demuestra que aún existe un rezago de lo que el país necesita y de lo que está aprobado, el decremento no refleja ningún riesgo; demuestra una necesidad de reactivar y mejorar la generación de empleos, salarios y los servicios de salud en México , precisó De la Cruz Gallegos.

AMPLIAR EL ACCESO A SEGURIDAD SOCIAL, EL OBJETIVO

En tanto, el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, establece como uno de sus objetivos ampliar el acceso a la seguridad social y proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna, a fin de lograr un incremento en el número de mexicanos que gozan de seguridad social.

Ello mediante políticas que generen incentivos para su inscripción en los diferentes sistemas de seguridad social con los que cuenta nuestro país, así como el fortalecimiento del papel de las instituciones públicas que otorgan financiamiento para construir, adquirir y mejorar la vivienda.

Cabe recordar que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, insistió que uno de los factores que ayudarán a darle impulso a la economía nacional es la generación de empleos formales.

Así, confirmó con datos del ?IMSS que el empleo formal creció 3.2% a mayo, incluso en el sector de la construcción; esto confirma que la economía mexicana muestra signos de recuperación .

Por su parte, el IMSS informó que al 31 de mayo del 2014 se encuentran registrados en el Instituto 16 millones 885,220 puestos de trabajo, lo que refleja un incremento de 0.3% con relación al mismo mes del año anterior.

En lo que va del año hay un aumento de 360,159 puestos de trabajo, un crecimiento de 2.2 por ciento.

De dicho incremento, 70.5% corresponde a empleos de tipo permanente y 29.5% a empleos de tipo eventual.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete