Lectura 3:00 min
Liberan subcuenta de vivienda de garantía de créditos
La subcuenta de vivienda ya no se utilizará como garantía para los productos de mejoramiento y remodelación de casas que ofrece Infonavit y Fovissste, informó Paloma Silva de Anzorena.
La subcuenta de vivienda ya no se utilizará como garantía para los productos de mejoramiento y remodelación de casas que ofrece Infonavit y Fovissste, informó Paloma Silva de Anzorena.
La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dará una garantía de microfinanciamiento que estará contragarantizada por la Conavi.
De esta manera se protege la subcuenta de vivienda y se liberarán más créditos hipotecarios; en un principio, estas garantías aplicarán en los créditos Mejora tu Casa y Renueva tu Hogar, de Infonavit y Fovissste, respectivamente , explicó Paloma Silva.
La garantía que pondrá la Conavi podrá llegar hasta 13% del monto del financiamiento que se otorgue, que es el máximo de pérdida potencial que se estima.
Nunca hemos visto esos niveles, posiblemente la banca nos estará solicitando un menor porcentaje , expresó Silva de Anzorena.
Los casos donde se tuvo que acceder a la subcuenta de vivienda por alguna situación de impago fuero pocos y a partir de este mes el dinero que las personas tengan acumulado en el fondo no se usará como garantía.
Con estas modificaciones lo que vamos a lograr es que se sigan dando créditos para Mejora tu Casa y Renueva tu Hogar, sin necesidad de tocar la subcuenta de vivienda , enfatizó la funcionaria.
Comentó que la garantía que ponen la SHF y la Conavi podrá atraer entre 800,000 y 900,000 nuevos participantes potenciales.
Actualmente los recursos que se acumulan en las subcuentas de viviendas de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado llegan a 784,000 millones de pesos.
Hoy en día existen algunos productos de créditos donde se continúa poniendo como garantía el monto que los trabajadores tienen acumulado para el enganche de su casa, en caso de obtener un crédito con alguna institución de vivienda.
Por ejemplo, el esquema de alquiler del Infonavit, también conocido como Arrendavit, donde el saldo de su subcuenta de vivienda debe ser igual o mayor a la suma de seis meses de renta, ya que quedará como garantía en caso de incumplimiento de pago.
Cabe mencionar que recientemente la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo. En este último se contempla que de la cantidad de 5% que los patrones aportan a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, 3%irá a una subcuenta mixta, donde se acumularán recursos para pagar la póliza.
ytorres@eleconomista.com.mx