Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Los banqueros que brillan en el exterior

De Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup, matriz de Banamex, se ha corrido el rumor de que a principios del 2015 dejaría el cargo, tras los problemas que la filial mexicana ha tenido en el 2014, principalmente el fraude del que fue víctima por parte de Oceanografía.

Los banqueros mexicanos no sólo han brillado en el país, al estar al frente de las filiales de los grupos financieros extranjeros; algunos también lo han hecho en las matrices de estas instituciones, ya sea en España o Estados Unidos.

Adolfo Lagos, hoy ejecutivo de Televisa, es uno de ellos. Tuvo cargos directivos en Serfín y después, en Santander, trabajó como director general de banca mayorista global desde España. Luego regresó a México dentro del propio grupo de origen ibérico, aunque posteriormente optó por continuar su carrera en el rubro de las telecomunicaciones.

Otro ejemplo es Manuel Medina Mora, hoy co presidente del estadounidense Citigroup -matriz de Banamex- y director general de banca de consumo global de la institución. Tiene a su cargo los negocios de banca comercial del grupo, además de que también supervisa la filial mexicana, a donde se incorporó desde 1976. A lo largo de los años desempeñó diversos cargos al interior de esta entidad, pero fue hasta el 2001 cuando Banamex se integró a Citi y empezó a adquirir mayor peso. En el 2004 se convirtió en director general para toda la región de América Latina. En el 2010 fue nombrado jefe de banca de consumo para Norteamérica y a finales del 2011 director general de banca de consumo global del grupo.

Otro caso exitoso de un banquero mexicano en el exterior es Ignacio Deschamps. Se incorporó a Bancomer en 1993, donde ocupó diversos cargos a lo largo de los años. Del 2006 al 2007 fue vicepresidente del consejo de administración y director general de BBVA Bancomer. Del 2007 al 2012 subió a presidente y director general del grupo. Después se fue a España, donde, del 2012 al 2014, ocupó el cargo de director del Área Global Retail and Business Banking. Y a principios del 2014, fue nombrado al frente de las líneas globales de negocios minoristas y América del Sur de BBVA.

Banamex, la institución que formó a cuatro de los seis líderes del sector

Al menos cuatro de los banqueros mexicanos que hoy dirigen a las seis instituciones financieras más importantes del país, han tenido como escuela a Banamex.

Enrique Zorrilla Fullaondo, actual presidente y director de Scotiabank México, fue director de esta institución bancaria del 2006 al 2011.

Luis Peña Kegel, presidente y director de HSBC, también pasó por sus filas.

Tanto en Banamex como en Citi ocupó diversos cargos, como el de presidente adjunto para mercado hispano en Nueva York y presidente del consejo de California Commerce Bank.

También fungió como director general adjunto de Tesorería e internacional de Banca Comercial e Internacional, así como vicepresidente ejecutivo de Banca y Financiamiento al Comercio Exterior y vicepresidente senior de Banca Corporativa en Citigroup y Banamex.

Marcos Martínez, actual timonel de Santander México, también tuvo una carrera de 18 años en Banamex. Uno de los cargos que ocupó fue el de director hipotecario.

En tanto Ernesto Torres Cantú, actual director de Grupo Financiero Banamex, prácticamente ha hecho toda su carrera en esta institución, a la que ingresó en 1988 como ejecutivo de Banca Corporativa.

En ella ha ocupado diversos cargos, entre los que destaca el de director regional en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua; en 1997 fue nombrado director divisional de la División Centro del país y en el 2003 director general de Crédito Familiar.

A partir del 2006 asume la responsabilidad de la Dirección de la Banca Comercial de Banamex y en el 2011 es nombrado director corporativo de Banca de Consumo.

En el 2012 fue nombrado director general del banco y en octubre pasado también se le designó la dirección general del grupo.

Guillermo Ortiz, Alejandro Valenzuela y Manuel Medina, ¿dejarán su cargo?

A pesar de su vasta experiencia, hay tres banqueros mexicanos que hoy están en la tablita para dejar sus cargos directivos.

Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, y Alejandro Valenzuela, director general de la misma institución, podrían dejar sus cargos esta misma semana, según ha trascendido en diversos medios, y una vez que han convocado a consejo extraordinario para este jueves.

Lo anteriror a raíz de diferencias que han surgido en los últimos meses. Aun así, según se ha dicho, quedaría a la cabeza otro banquero mexicano exitoso: Carlos Hank González, nieto del fundador de Banorte, y quien hasta hace unos días fungía como director general de Grupo Financiero Interacciones.

En tanto, de Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup, matriz de Banamex, también se ha corrido el rumor de que a principios del 2015 dejaría el cargo, tras los problemas que la filial mexicana ha tenido en el 2014, principalmente el fraude del que fue víctima por parte de Oceanografía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete