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México tiene rezago en ahorro para el retiro
La cultura de la prevención en México se encuentra rezagada, sobre todo en lo que se refiere al ahorro para el retiro, dijo Victor Feldmann, director ejecutivo de Seguros Monterrey New York Life.
La cultura de la prevención en México se encuentra rezagada, sobre todo en lo que se refiere al ahorro para el retiro, dijo Victor Feldmann, director ejecutivo de Seguros Monterrey New York Life al presentar los resultados de la Primera Encuesta Nacional, México y el reto del futuro.
"Sólo 4% de nuestros encuestados se preocupa por el ahorro para su retiro, de este monto, algunos tiene la percepción de que su afore será insuficiente cuando concluyan su vida laboral".
Resaltó que de las 600 personas que fueron encuestadas en 9 ciudades del país, 40% se ven descansando después de los 65 años; 24% trabajando, 21% viajando y 13% cuidando a sus nietos; sin embargo, sólo 7% tiene un ahorro exclusivo para su retiro.
"Encontramos que las preocupaciones principales que tienen las personas después de concluir su vida laboral es la salud con 68%, sentirse útil con 12% y tener sustento con 9%", comentó.
La encuesta fue realizada a personas entre 25 y 55 años de edad, casados, solteros, viudos y de todos los niveles socioeconómicos. Dicha encuesta fue elaborada por la Universidad del Valle de México (UVM).
Feldmann refirió que uno de los principales problemas que detectaron en la encuesta es que 7 de cada 10 personas consideran que el ahorro a largo plazo va desde menos de un año hasta 5 años como máximo, lo cual impide que realmente tengan una percepción del ahorro a futuro.
Mencionó que los objetivos a corto plazo de las personas son: bajar de peso, concluir estudios profesionales y mantener su trabajo; mientras que en el mediano plazo son viajar, tener una estabilidad personal y económica. En el largo plazo sus metas son: tener una superación profesional y en el caso de las mujeres el matrimonio.
En el caso de los seguros, expuso que en el país 7 de cada 10 comentan que vale la pena invertir en un seguro.
"Al preguntarles qué es lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra seguro, 82% dijo vida, 5% de auto y 5% de gastos médicos mayores. Mientras que el seguro en educación nadie lo mencionó".
El directivo de Seguros Monterrey NYL recalcó que México es uno de los países a nivel mundial que menos ahorra, lo cual se ve reflejado en la penetración del sector asegurador en el Producto Interno Bruto (PIB).
"Países como Inglaterra tienen una penetración del 15% y México sólo tiene 2%. En otros países como Canadá y Estados Unidos tienen en promedio entre 8 y 12% sobre el PIB".
Destacó que la nueva Ley de Seguros y Fianzas, basada en el modelo de Solvencia II, las instituciones aseguradoras tendrán una mayor solidez financiera para hacer frente a sus compromisos con sus clientes.
"Esto va a permitir a la sociedad en general tener la certeza de que una aseguradora siempre le va a cumplir".
erp