Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Minutas: Dos miembros del Banxico ven apropiado retomar ajustes a la baja en la tasa de interés

Dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico consideran que sería apropiado retomar los ajustes a la baja en la tasa de interés, pese al voto que otorgó uno de ellos para mantenerla sin cambio en la decisión del 27 de junio.

Dos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México consideran que sería apropiado retomar los ajustes a la baja en la tasa, pese al voto que otorgó uno de ellos para mantenerla sin cambio en la decisión del 27 de junio.

En aquella reunión, el cuerpo colegiado mantuvo la tasa sin cambio, en 11%, en una decisión dividida de 4 a 1, donde sólo el subgobernador Omar Mejía Castelazo, votó por un recorte.

Tal como lo muestran las minutas de la cuarta reunión de política monetaria del año, otro integrante subrayó que “un enfoque de gradualidad” permitirá actuar responsablemente, atendiendo todos los determinantes inflacionarios dentro del horizonte de política monetaria.

El mismo miembro consideró “inapropiado adoptar una postura altamente dependiente de datos, que equivaldría a incorporar sólo una parte del conjunto de información y conduciría la política monetaria con rezagos”.

Ese miembro coincidió con otro en que “hacer ajustes adicionales en la tasa no implica dejar de mantener una postura restrictiva que seguirá siendo necesaria ante los retos que prevalecen”.

“El desafío estriba en definir el ritmo de dichos ajustes tomando en cuenta el comportamiento de la inflación respecto de las metas intermedias, el desempeño de los determinantes y los riesgos que prevalezcan”, subrayó.

El otro miembro con quien convergió sobre el hecho de que la postura seguirá restrictiva aún en la eventualidad de un ajuste en la tasa, puntualizó que “los ajustes eventuales (en la tasa) se harán para mantener la tasa real ex ante en el rango de 7 a 7.5 por ciento. Destacó que desde la decisión de marzo dicha tasa aumentó 12 puntos base ubicándose en la parte media de este rango”.

Apenas el miércoles, el grupo financiero Banorte divulgó una entrevista otorgada por la subgobernadora Galia Borja, quien puntualizó que la tasa real ex ante, se encontraba a inicios de julio en 7.12 por ciento.

La banquera central detalló en el podcast institucional del citado banco privado que la tasa real ex ante es la diferencia entre la tasa nominal (11%) y la expectativa media de inflación para los próximos 12 meses. La tasa real se encuentra  muy por encima del límite superior del rango en la neutral que es 3.4%, un nivel máximo desde que tenemos la tasa de interés como objetivo.

Factores idiosincráticos alimentaron volatilidad

Tal como quedó descrito desde el comunicado de la decisión, “la mayoría comentó que a principio de junio se observó una importante volatilidad en los mercados nacionales ante factores idiosincráticos”. En las minutas refirieron que “todos destacaron que las condiciones de operación mostraron afectaciones significativas”.

Uno de los cinco banqueros centrales externó que “ante la situación actual (del mes de junio) de elevada incertidumbre y volatilidad financiera, una reducción en la tasa de referencia sorprendería (...)  podría generar mayor volatilidad cambiaria y elevar las expectativas de inflación”.

Otro miembro de la Junta resaltó que, ante los retos de persistencia y ralentización del proceso desinflacionario se sumó “un choque no previsto de volatilidad financiera por factores idiosincráticos”.

Uno más resaltó que la cotización de la moneda alcanzó momentáneamente un nivel de 19 pesos por dólar siendo la divisa emergente con mayor depreciación en algunas jornadas.

La mayoría señaló que parte del ajuste en el tipo de cambio se ha revertido en los últimos días. Los eventos idiosincráticos de principios de junio, como citan en las minutas, se refieren a la depreciación del peso que se presentó desde el lunes 3 de junio, tras conocerse el resultado electoral donde una mayoría del partido en el poder quedó en el Congreso.

El subgobernador Mejía Castelazo argumentó que el panorama inflacionario enfrenta dos choques contrapuestos que pueden contrarrestarse: la depreciación por “eventos idiosincráticos y la confirmación de un debilitamiento económico mayor al esperado”, por lo que dijo: “juzgo responsable hacer una reflexión profunda sobre el nivel de restricción apropiado en el contexto actual”.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete