Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

OPEP y conflicto israelí impulsan precios del crudo

La gran acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos limitó las ganancias.

Oil and gas industry. Marine crew standing on supply vessel looking oil and gas platform during sunrise.

Los países miembros de la OPEP comenzarán este fin de año a aumentar su producción de crudo. foto: shutterstock Opsorman

Los precios del petróleo subieron poco menos del 1% este miércoles, luego de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), así como por el conflicto en Oriente Medio.  

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó 0.27 dólares o 0.39%, para cerrar en 70.10 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte incrementó su precio en 0.34 dólares o 0.46%, para concluir cotizaciones en 73.90 dólares por barril.

Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró este miércoles con un avance del 1.08% y se cotizó en 65.27 dólares por barril.

Durante la jornada, las cinco empresas petroleras más grandes del mundo tuvieron ganancias en Bolsa.

Saudi Aramco, que cotiza en Arabia Saudita no tuvo cambios el miércoles con relación al día anterior, mientras que las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron ganaron 1.33 y 0.84%, respectivamente.

Petro China tuvo un avance de 7.64% y la británica Shell ganó 1.42 por ciento.

El petróleo de referencia mundial había subido 5% el martes, después de que Irán, uno de los principales productores y miembro de la OPEP, atacó a Israel en represalia por su campaña contra Hezbolá en Líbano.

Las represalias de Israel podrían incluir ataques contra instalaciones iraníes de producción de petróleo, entre otros lugares estratégicos, informó el miércoles el sitio web de noticias estadounidense Axios, que citó a funcionarios israelíes.

“Tras el ataque de Irán, los precios pueden permanecer elevados o seguir siendo más volátiles durante un poco más de tiempo, pero hay suficiente producción, hay suficiente oferta en el mundo”, dijo a Reuters el director ejecutivo de East Daley Analytics, Jim Simpson.

La OPEP tiene suficiente capacidad excedentaria de petróleo para compensar una pérdida total del suministro iraní si Israel derriba las instalaciones de ese país; sin embargo, los operadores temen que el grupo de productores pase apuros si Irán toma represalias atacando instalaciones de sus vecinos del Golfo.

“La capacidad excedentaria efectivamente disponible podría ser mucho menor si se producen nuevos ataques contra las infraestructuras energéticas de los países de la región”, afirmó por su parte, Giovanni Staunovo, analista del banco de inversión suizo UBS.

Tendrá producción récord

Estados Unidos, que bombea unos 13.4 millones de barriles diarios de petróleo, se prevé alcance una producción récord de 13.49 millones de barriles a finales de año, según datos del gobierno estadounidense.

Mientras tanto, la OPEP+, grupo centrado en recortar la producción desde 2022, empezará a aumentarla este año.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima la capacidad de producción excedentaria de la OPEP+ en 5.7 millones de barriles por día, casi el 6% del consumo de petróleo, de los que Arabia Saudita representa el 54 por ciento. La cifra es superior a los 3.4 millones de barriles por día que produce Irán.

"Estados Unidos tiene tanta producción que es un colchón estratégico", dijo Dan Pickering, director de Inversiones de Pickering Energy Partners. "Creo que la ecuación de la oferta y la demanda no ha cambiado, aunque los riesgos de la ecuación de la oferta y la demanda están cambiando".

Aunque el petróleo obtiene apoyo inmediato de la escalada de la tensión en Oriente Medio, es poco probable que impulse a los operadores estadounidenses a aumentar rápidamente la producción, dijeron Pickering y otros ejecutivos del petróleo de esquisto de ese país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete