Lectura 3:00 min
Moody's advierte nuevos impactos a notas crediticias de Israel por conflictos militares
Un conflicto militar total con Hezbolá o Irán podría tener "consecuencias" significativas para los emisores de deuda israelíes, advirtió Moody's.
Un conflicto militar total con Hezbolá o Irán podría tener "consecuencias crediticias" significativas para los emisores de deuda israelíes, dijo la agencia de calificación crediticia Moody's.
"Seguimos asumiendo que las tensiones actuales no escalarán hasta convertirse en un conflicto militar total entre las dos partes ni se extenderán hasta involucrar a Irán, limitando así el impacto negativo inmediato en el crédito de la región", dijo la agencia.
Sin embargo, un conflicto militar total con Hezbolá o Irán podría tener importantes consecuencias crediticias para los emisores de deuda israelíes".
En febrero, Moody's rebajó la calificación crediticia de Israel a A2 con perspectiva negativa, citando riesgos políticos y fiscales materiales para el país debido a su guerra con el grupo militante palestino Hamás.
En un informe separado, S&P Global Market Intelligence -separada de su división Global Ratings- dijo que era poco probable que el gobierno israelí, Hezbolá o Irán tengan la intención de escalar esta ronda de confrontación a un conflicto más amplio.
"La postura de ambos lados, combinada con el número muy limitado de víctimas israelíes y la aparente falta de daños materiales significativos por los ataques en Israel, probablemente proporcionen una vía de escape suficiente para evitar una escalada adicional", afirmó.
Hezbolá lanzó cientos de cohetes y drones contra Israel el domingo, mientras que el ejército israelí dijo que atacó al Líbano con alrededor de 100 aviones para frustrar un ataque mayor, en uno de los mayores enfrentamientos en más de 10 meses de guerra fronteriza.
S&P Global Ratings recortó la calificación de Israel en abril y Fitch hizo lo mismo en agosto.
El informe de S&P señaló que, si bien es probable que Hezbolá se vea disuadido de una guerra a gran escala, es posible que Irán aún busque una respuesta militar al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán, pero lo más probable es que sea de alcance limitado.
"Consideramos que el liderazgo de Irán tiene incluso más incentivos que Hezbolá para evitar una guerra regional que probablemente implicaría ataques militares directos de Israel y Estados Unidos contra Irán", afirmó.
Un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás que devuelva a los rehenes israelíes retenidos en Gaza, añadió, "permitiría a los dirigentes de Irán presentarlo como resultado de una efectiva presión militar iraní".