Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Pasivos rebasan 50% del PIB en entidades

Estas obligaciones contingentes se han convertido en una demanda puntual de recursos que descapitaliza las finanzas de las entidades: ANIESS.

Los pasivos por pensiones son de tal magnitud que en ocho gobiernos subnacionales superan 50% del Producto Interno Bruto estatal (PIB nominal): Baja California, San Luis Potosí, Tabasco, Nayarit, Yucatán, Sinaloa, Guerrero y Colima.

De acuerdo con registros actuariales y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al 2009 –el último registro disponible-, Baja California tendría comprometido 106% de su PIB, mientras que San Luis Potosí 99.6 por ciento.

Los pasivos contingentes en las seis entidades restantes oscilan entre 64.3% (Tabasco) y 52.3% (Colima).

Carlos Melgoza Martín del Campo, presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ANIESS), consideró: En algunos de los sistemas que no han sido reformados –65% de los estados-, las secretarías de Finanzas están teniendo que intervenir en los sistemas porque prácticamente los pasivos que antes eran una deuda contingente ahora son un pasivo real de una nómina que conlleva a una descapitalización de las finanzas públicas .

En total, las 25 entidades de las que se tiene información, suman un déficit de 1 billón 575,467 millones 882,293 pesos, al considerar sus reservas actuariales de finales del 2010 contra los montos de sus pasivos por pensiones (2 billones 806,497 millones 80,484 pesos).

El extitular de la Oficina de Pensiones de Oaxaca, refirió: Hay una realidad y ésa es que no va a haber dinero que alcance. El tema de pensiones lo hemos querido postergar. El problema es que nos va atronar el cuete en la mano , sentenció.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete