Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Paulson podría ser indagado por la crisis financiera

Un panel encargado de investigar la actual debacle financiera, podría llamar al ex secretario del Tesoro como testigo ya que tomó decisiones clave al inicio del problema.

Un panel encargado de investigar la actual crisis financiera estadounidense comenzó sus deliberaciones el jueves, con la esperanza de servir como un "antídoto" contra futuras turbulencias, y su presidente no descarta citar al ex secretario del Tesoro Henry Paulson.

El Congreso estadounidense autorizó al panel bipartidista a examinar la crisis en un foro público y le dio atribuciones para citar a testigos y acceder a documentos.

Entre las personas que podría citar se encuentra Paulson, quien tomó decisiones clave al inicio de la crisis, dijo el presidente del panel, Phil Angelides.

"La mayoría de la gente sabe que acá hay una lista corta. Están Lehman, Bear Stearns, Merrill Lynch, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG. Por lo tanto, investigaremos estas instituciones", afirmó Angelides.

"Pero llamaremos también a muchos actores clave -las agencias de crédito, los reguladores. Queremos hacer una investigación completa de lo que llevó al sistema financiero a ponerse de rodillas", agregó.

Al ser consultado sobre si Paulson podría ser llamado como testigo, Angelides respondió: "Podríamos, nuestro trabajo es reunir información".

La llamada Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, conformada por 10 miembros, deberá sumergirse en las raíces de la debacle que llevó a muchos bancos y a los mercados al borde del colapso.

"Si lo hacemos bien, nuestro trabajo puede servir como un antídoto -tal como las audiencias Pecora lo hicieron en la década de 1930- contra la clase de prácticas en los mercados que ninguno de nosotros quiere que se repitan", dijo Angelides, un ex tesorero demócrata del estado de California.

Los poderes del panel recuerdan los esfuerzos de la Comisión de Bancos del Senado en los primeros años de la Gran Depresión. En ese entonces, se contrató a Ferdinand Pecora, un fiscal de Nueva York que presidió unas audiencias con gran relevancia pública donde se acusó a los ricos de irregularidades.

La comisión presidida por Angelides se reúne justo cuando el gobierno de Barack Obama necesita dar un nuevo impulso a su proyecto para aumentar la supervisión sobre los bancos.

El panel deberá entregar un informe con sus conclusiones tanto al Congreso como a Obama para el 15 de diciembre del 2010.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete