Lectura 4:00 min
Peligra el brazo rural del ahorro popular
Integra es el único organismo que aglutina a 12 sofincos y 77,000 socios.
La iniciativa de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en la actualidad atorada en el Senado de la República, borra el capítulo rural de dicho sector, por lo que se eliminaría el aval que la ley otorga a entidades como los organismos de integración financiera rurales (OIFR), esquemas enfocados a promover la integración de las sociedades financieras comunitarias (sofincos) del país.
En la actualidad, existe sólo un Organismo de Integración Financiera Rural (OIFR) de nombre Integra, que aglutina a 12 sofincos de las 25 que operan en el país, representa a 77,000 socios de 11 estados de la República y trabaja en 330 municipios considerados de alta marginación.
En entrevista, José Antonio Ortega Carbajal, director general de Integra, explica que el OIFR es una conquista del movimiento campesino que fue integrado a la Ley de Ahorro y Crédito Popular en el 2009.
El OIFR es una conquista del movimiento campesino, replica las experiencias internacionales exitosas de integración financiera de modelos europeos, de Brasil, de África del Oeste, a través de esquemas de segundo piso , acota el directivo.
Funciones
Ortega Carbajal detalla que las funciones principales del OIFR son: homologar procesos operativos, administrativos, informáticos y de contabilidad entre las sofincos agremiadas, lo que genera valor agregado a éstas y así pueden atender de manera más eficiente a sus socios, otorgándoles servicios financieros de calidad y de proximidad.
Otra función primordial -agrega- es administrar la liquidez en su conjunto de las asociadas. De las 12 sofincos que tenemos, aquellas que tengan excedentes de liquidez, el OIFR puede recogérselos y con mecanismos de control ese mismo ahorro se puede regresar a otra sofinco para que pueda promover el crédito productivo a los pequeños productores, es decir, el ahorro rural se regresa a través del crédito a las comunidades rurales de diferentes regiones .
Asimismo, Ortega Carbajal detalla que este OIFR puede operar líneas de crédito de la banca de desarrollo o comercial, fondos internacionales o privados, en representación de sus asociadas.
Hacemos la gestión a nombre de todas nuestras sofincos para facilitar el acceso a fondeo y que las fuentes financieras tengan la conexión con un solo organismo (...) Esto nos permite tener más fuerza de representación , destaca.
El directivo de Integra afirma que una de las funciones que realiza el OIFR para salvaguardar el ahorro de los socios de las sofincos agrupadas, es la auditoría y supervisión que ejerce sobre sus afiliadas.
Tenemos una responsabilidad y una administración de riesgos profesional, así como supervisión, auditoría y el ranking, que permiten el funcionamiento de todas las sofincos. Establecemos controles, mecanismos y medidas cautelares que impidan que el ahorro rural esté en peligro .
¿Qué pasaría sI la ley avanza?
Al igual que a las sofincos que operan en el país, el OIFR dejaría de tener el aval de la ley para continuar con sus operaciones; sin embargo, Ortega Carbajal ve una pequeña oportunidad en la iniciativa para que pueda operar bajo el amparo de la legislación.
No sabemos qué pasará con Integra, lo hemos planteado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no ha sabido darnos una respuesta: en la iniciativa de ley no se contempla al OIFR, salvo la figura de órganos autorregulatorios, que nos permitiría tener las funciones de autoregulación con nuestras asociadas (...), pero el tema de integración financiera per se es incierto, no lo veo claro, no está previsto y por consecuencia, está fuera de un espacio legal y formal para trabajar .
De acuerdo con la autoridad, las sofincos son esquemas mutualistas cuyo objeto social debe de ser el apoyo de desarrollo de actividades productivas del sector rural.
Su crédito promedio es de 8,000 pesos y además de ofrecer servicios de ahorro y préstamo, también se dedican a la venta de microseguros y pago de remesas.
En la actualidad sólo hay una sofinco autorizada, SMB Rural, las 24 restantes son de nivel básico. En conjunto, las 25 sofincos del país concentran activos por 280 millones de pesos, su cartera de crédito asciende a 200 millones de pesos, atienden en 13 estados, con 58 sucursales.