Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Recomiendan inversiones ?de bajo riesgo

Entre 26 y 36 años convienen instrumentos agresivos.

Para las personas que estén más cercanas a su jubilación, los instrumentos de inversión que más les convienen son aquéllos que se clasifican como conservadores; es decir, con menores riesgos, dijo Francisco Villa, director de Soluciones Grupales de Fondos de Inversión de Principal Financial Group.

La sugerencia es que entre menos años te falten para tu pensión, los instrumentos de inversión que más te convienen son los conservadores como el caso de la renta fija y papeles gubernamentales como bonos, cetes y udibonos .

En entrevista, explicó que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) manejan sus inversiones de acuerdo con la edad que tiene cada trabajador.

Por ejemplo, la siefore básica 1 que corresponde a trabajadores de 60 años en adelante, es el fondo con menor riesgo, incluso tiene permitido invertir hasta 100% en renta fija con el fin de evitar pérdidas en los recursos ante una volatilidad financiera de mercados, expuso.

Con respecto a las personas que apenas están empezando a trabajar, cuentan con una afore y tienen entre 26 y 36 años, lo más recomendable es que sus inversiones sean en la categoría de agresivas, con mayores riesgos, afirmó Villa.

Las inversiones agresivas se basan en capitalizar movimientos de mercado, es decir, renta variable; además pueden invertir en instrumentos de deuda sin límites máximos o mínimos por tipo de instrumento. Si bien éstos no te dan garantías de rendimientos, hay mayores posibilidades de crecimiento de lo invertido a largo plazo .

Al cierre de mayo, las afores a través de las siefores tuvieron una participación de 52.26% en las inversiones de papeles gubernamentales, mientras que en renta variable nacional representaron 7.8% y en renta variable internacional, 16.75%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El regulador detalla que el rendimiento real promedio anual de las afores al cierre de mayo fue de 6.28%, lo que significa que las ubica como una de las mejores alternativas de ahorro del país.

Para que los trabajadores y empleadores estén más cercanos a las inversiones que les favorece para su retiro, Villa recomendó a las empresas contratar planes privados de pensiones que les brinden un asesoramiento a ambos sobre los instrumentos de inversión que más les convengan.

El primer paso lo da la empresa al contratar un plan de pensiones; ahí nosotros platicamos con los empleados para explicarles qué planes de inversión les conviene más. A aquel empleado que esté dispuesto a ahorrar hasta 10% de su sueldo, la empresa lo apoyará con una parte .

Advirtió que si una persona desea obtener una pensión mayor de 50% de su sueldo, deberá aportar más de 6.5% que se hace por ley.

Los países de la OCDE aportan más de 13%, entonces tendríamos que ahorrar más del doble, pero si un trabajador se propone aportar de manera voluntaria 2% de su sueldo serían 8.5% más y eso nos llevaría a ahorrar más de 30% al año , expuso.

Enfatizó que cuando un trabajador vea que esa aportación le traerá mejores rendimientos porque está en un programa de pensión, donde su patrón está cooperando, su motivación al ahorro continuará.

Si le dices a un trabajador que tiene que ahorrar 10% mensuales de su sueldo, lo más probable es que decline, por lo que hay que llevar al trabajador al ahorro poco a poco hasta que se dé cuenta de los beneficios que puede tener a la hora de su retiro .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete