Lectura 3:00 min
Reforma a la Ley Minera no propone cambios en pago de impuestos: Engenera
La reforma a la Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, ha sido calificada como estructural. Sin embargo, dentro de todas las modificaciones, no se propuso cambiar el pago de impuestos por parte de las empresas mineras.
La reforma a la Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, ha sido calificada como estructural. Sin embargo, dentro de todas las modificaciones, no se propuso cambiar el pago de impuestos por parte de las empresas mineras.
Beatriz Olivera, directora la organización Energía, Género y Ambiente (Engenera), que forma parte de la colectiva “Cambiémosla Ya” que impulsa un cambio profundo a la actual Ley Minera, comentó a El Economista que las grandes empresas mineras gozan de privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no son para nada justos y por lo tanto el gobierno federal debe de apostar por una justicia fiscal más allá de la ambiental y social.
“Son privilegios fiscales que ha tenido la minería desde hace varios años y que ellos ocupan para justificar su presencia en las comunidades. Es muy importante que estas discusiones se lleven más a profundidad para encaminarse a una reforma fiscal. ¿Qué nos expliquen por qué tienen que gozar de un régimen privilegiado para pagar una tasa menor (de ISR) que el resto de las personas que trabajamos y que no tenemos una gran empresa?”, dijo Olivera.
Para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, las tasas efectivas del ISR de grandes contribuyentes dedicados a la minería oscilan entre 1.88 y 10.54%, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este sentido, la minería de carbón mineral es la que registró 1.88%, mientras que el 10.54% es para actividad económica de la extracción de cobre y níquel. Por su parte, la minería de oro y plata cuentan con una tasa efectiva de ISR de 9.2 y 6.3%, respectivamente.
Es una obligación también del SAT justificar esos privilegios fiscales que les otorga a las empresas mineras”, comentó la entrevistada.
Recaudación en 2022
En el 2022, la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto gas y petróleo, servicios relacionados con la minería y otros servicios relacionados con la minería no especificados, aportó 58,069 millones de pesos en ISR lo que significó una variación anual de 0.7% en términos reales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En este sentido, dicho sector de la minería tuvo una devolución de IVA de 16,988 millones de pesos en el 2022. La cantidad es mayor a 10,482 millones de pesos registrados en el 2021.
Reparación del daño
Paralelamente, la industria minera es altamente contaminante y repercute en las comunidades aledañas, ante ello también tendría que existir un mecanismo como el resarcimiento por el daño ocasionado. No obstante, en la iniciativa de reforma no se contempla.
“Es necesario que exista un resarcimiento de daños de todo lo que han provocado los proyectos mineros, como los impactos a la salud, ambientales y sociales, que se habla poco, pero ahí está el caso del Comités de Cuenca de Río Sonora”, dijo Olivera.