Lectura 2:00 min
Reforma financiera no plantea cambio en Finrural y FIRA
La reforma financiera propuesta no modifica en nada la operación y la organización de Financiera Rural, por lo que la deja como una agencia de desarrollo y no le da un trato de banca, consideró el diputado federal Abraham Montes.
La reforma financiera propuesta no modifica en nada la operación y la organización de Financiera Rural (Finrural), por lo que la deja como una agencia de desarrollo y no le da un trato de banca, consideró el diputado federal Abraham Montes.
La reforma financiera no plantea un cambio en Finrural y FIRA, por lo que los usuarios productores del campo no tienen ninguna mejoría que apoye sus necesidades de financiamiento , aseveró el legislador priísta.
Durante los foros de discusión de la reforma financiera, organizados por la Cámara de Diputados, el legislador del PRI comentó que sólo 6% del total de recursos que la banca de desarrollo entregó el año pasado fue destinado a créditos para el campo.
De esta forma, el diputado Montes propuso que dentro de la ley se establezca que Finrural sea la que administre seguros y productos derivados financieros, los cuales son los que se requieren para modernizar al campo mexicano.
Asimismo, consideró que se aproveche el momento de la discusión de la reforma financiera para modernizar las reglas de operación de Finrural, donde se establezcan las funciones del organismo, así como la relación que se tendría con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Hay que decidir qué figura va a tener Finrural, ya sea como agencia de desarrollo o como banco social. No importa cuál sea, lo importante es que verdaderamente tenga las herramientas para apoyar al campo , dijo Montes.
Mencionó que en algunos otros foros públicos se ha mencionado la posibilidad de crear un gran banco de desarrollo agrícola, donde se fusionen a FIRA y Finrural, idea que a su consideración habría que analizar muy detenidamente, ya que, si bien atienden al mismo sector productivo, los mecanismos de trabajo son diferentes.
En el campo mexicano existen ahorita zonas con sequía y zonas con inundaciones, por lo que no pueden esperar a que discutamos a ver si creamos o no otro banco: tenemos una propuesta de reforma financiera y es con ésta con la que podemos trabajar para dar soluciones inmediatas a dicha problemática. Y después tendremos tiempo de discutir si hay un nuevo banco agrícola , afirmó el legislador de Chihuahua.
ehuerfano@eleconomista.com.mx