Lectura 2:00 min
S&P confirma estable calificación de Banorte
La firma confirmo la nota del banco mexicano, ya que tiene una buena posición de mercado y un adecuado desempeño financiero.
Standard & Poor's (S&P) confirmó las calificaciones de Banorte, ya que tiene una buena posición de mercado y un adecuado desempeño financiero y espera que su perfil financiero se mantenga adecuado durante 2010.
La agencia precisó que las calificaciones confirmadas fueron las de crédito de contraparte y CD, en escala global, de largo plazo de BBB- y de corto plazo de A-3, de Banco Mercantil del Norte S.A. (Banorte) con perspectiva estable.
Expuso que las notas de Banorte reflejan su adecuado perfil de negocios, el cual está respaldado por su buena posición de mercado y por su exitosa estrategia orientada en mantener una calidad de activos sana, además de que el perfil financiero del banco es adecuado.
Por otro lado, el difícil entorno económico que se refleja en una menor capacidad de pago de sus clientes, niveles de rentabilidad presionados y niveles de capitalización ajustada inferiores a los de otros competidores limita sus calificaciones, acotó.
En un comunicado, S&P abundó que la fuerte competencia en la industria bancaria mexicana, la cual podría incrementar a medida que se recupera la economía, también limita las calificaciones del banco.
A pesar de la desaceleración observada durante el año pasado en la industria bancaria en México, consideró que la exitosa estrategia del banco le permitió colocarse como el tercer banco más grande del país, y mantener los buenos indicadores de calidad de activos.
A septiembre del 2009, refirió, la participación de mercado de Banorte alcanzó 11.5 y 11.7% en términos de préstamos y depósitos, respectivamente.
Durante el 2009, los esfuerzos del banco, en colocación de créditos, se concentraron en líneas de negocio consideradas contracíclicas, como créditos al gobierno y préstamos vinculados a nómina con el fin de contener la tendencia en deterioro en la calidad de activos.
'En el 2010, esperamos que Banorte mantenga su sólida presencia en México, mientras continúa atendiendo al segmento de consumo y a pequeñas y medias empresas (Pymes). S&P sigue considerando que la calidad de activos de Banorte es una de sus principales fortalezas', añadió.
RDS