Lectura 3:00 min
S&P degrada la calificación de 37 bancos
La calificadora rebajó la nota a las principales instituciones financieras, entre las que se encuentran Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Bank of America.
Las instituciones financieras sacaron mala nota. Los bancos, principalmente de Europa, le prestaron muchos recursos a los gobiernos de las naciones que hoy enfrentan grandes problemas de solvencia. Moodys informó que ponía en revisión a 87 instituciones crediticias con una perspectiva negativa que podría representar que les bajaran la calificación.
Por su parte, S&P modificó la calificación a la baja a 37 entidades financieras, entre ellos grandes bancos de Estados Unidos que se vieron afectados por la falta de acuerdos su Congreso. Todos están nerviosos.
Tras modificar sus estándares de calificación para los bancos, la agencia Standard and Poors (S&P) informó que hay 37 bancos de presencia global que no contaron con los elementos suficientes para sostener sus calificaciones.
Esto significa que bajo los nuevos criterios de evaluación, entidades como los corporativos BBVA, Santander, Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo tienen desde hoy una calificación que está dos escalones por debajo de la que ostentaban sus títulos.
Esta nueva metodología, que incluye entre las pautas de evaluación la capacidad financiera de los gobiernos para rescatar a sus sistemas bancarios, era esperada por el mercado.
Sólo que el anuncio de ayer precisa cómo han quedado las calificaciones de las matrices de bancos y ha puesto en una especie de cuarentena para un probable recorte a otros que cumplen parcialmente con los nuevos criterios.
La aplicación de esta nueva metodología motivó una rebaja de calificación de un escalón para BBVA, matriz de la subsidiaria mexicana BBVA Bancomer, mientras Banco Santander, que es el corporativo español, mantiene su anterior calificación AA- , no obstante se le ha puesto en perspectiva negativa.
La nueva metodología incluye la debilidad que muchos gobiernos presentan en la actualidad sobre su capacidad para rescatar a los bancos en problemas, tendencias macroeconómicas -como la alta tasa de desempleo y la crisis hipotecaria que enfrentan varios países y que repercute en mayor morosidad- y el papel de los bancos centrales en el financiamiento de la industria.
AMARRAN BANCOS MEXICANOS
De acuerdo con el comunicado, las subsidiarias mexicanas de bancos españoles sí pudieron sostener su calificación según los nuevos criterios de evaluación.
Así, Banco Santander México se sostuvo en la BBB/estable/A3 ; mientras BBVA Bancomer, cuya matriz sufrió degradación, conservó la BBB/estable/mxA-1+ .
Las subsidiarias mexicanas de bancos estadounidenses, como Bank of America, se sostuvo en mxAAA/Estable/mxA-1+ ; Merrill Lynch México Casa de Bolsa se quedó con mxAAA/estable /mxA-1 .
Siguiendo con los bancos estadounidenses, a pesar del recorte de un par de escalones que sufrió Citigroup, Banamex sostuvo su calificación BBB/estable/A-3 .
Mientras, JP Morgan se quedó con su nota mxAAA/estable/mxA-1 , confirmó S&P.
ymorales@eleconomista.mx