Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

S&P y Fitch castigan a la banca española

Ambas agencias rebajaron las calificaciones de 15 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA, debido a la debilidad que presenta la economía española.

Madrid.- Las agencias Fitch y Standard & Poor's (S&P) rebajaron hoy la calificación de la banca española -en total 15 entidades financieras-, incluidas el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Santander.

Las dos agencias argumentaron que decidieron degradar la calificación de la banca ante la debilidad de la economía del país.

Asimismo, consideraron que la merma de la previsión de crecimiento de España, la depresión del sector inmobiliario y las turbulencias de los mercados de capitales impactarán en las entidades financieras en los próximos meses.

Standard & Poor's estimó entre 404.7 mil y 428 mil millones de euros (296 mil y 313 mil millones de dólares) los activos problemáticos que ha generado el sector financiero español durante la recesión.

En un comunicado, Standard & Poor's pronosticó que la corrección de los desequilibrios en España seguirán teniendo 'un impacto negativo sobre el perfil financiero de la banca española en los próximos 15 a 18 meses'.

Por su parte, Fitch citó también la debilidad de la economía española, el alto desempleo y los problemas del sector inmobiliario como factores que dañarán la actividad de la banca y la calidad de sus activos, especialmente en los casos de los bancos de carácter nacional.

FITHC REVISA PERSPECTIVA DE BBVA EN MÉXICO

Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación Issuer Default Rating (IDR o emisor) de largo plazo en moneda local de A de BBVA Bancomer, a negativa desde estable.

Explicó que la revisión de la perspectiva de la calificación global de largo plazo en moneda local de BBVA Bancomer se deriva de la baja en la calificación IDR de su matriz, el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) hasta el nivel A+.

Dado que esta calificación tiene perspectiva negativa, el IDR en moneda local de la subsidiaria mexicana reflejan la misma perspectiva, ya que al estar derivada del soporte de su matriz, Fitch considera que la misma se mantendría cuando menos un nivel de calificación por debajo de la de su entidad controladora".

Precisó en un comunicado que las calificación IDR de largo plazo en moneda extranjera de BBVA Bancomer, en el nivel A-, se mantiene en perspectiva estable, ya que por encontrarse previamente restringida por el techo país de México en ese nivel, se ubica dos niveles por debajo del IDR de su matriz.

En caso de que la calificación IDR de su matriz siguiera deteriorándose, el potencial de degradación de BBVA Bancomer estaría delimitado por su condición financiera intrínseca, reflejada en su calificación de viabilidad en el nivel a-.

"Dada la posición relativa de dicha calificación respecto a la calificación soberana de México, Fitch considera poco probable que las calificaciones en escala nacional de BBVA Bancomer se vieran afectadas, por lo que se mantienen en AAA(mex) y F1+(mex) con perspectiva estable para el largo plazo", puntualizó.

Fitch aclaró que el resto de las calificaciones de BBVA Bancomer se mantienen sin cambios, con perspectiva estable.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete