Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Santander compra negocio hipotecario

La transacción incluye toda la operativa del negocio e involucra un portafolio de créditos hipotecarios de alrededor de 24,000 millones de pesos.

Grupo Santander México dio a conocer la firma de un acuerdo de compra de las operaciones del negocio hipotecario de GE Capital en México, donde la operación involucró un pago por el capital de aproximadamente 2,000 millones de pesos y el pago del fondeo.

La transacción incluye toda la operativa del negocio e involucra un portafolio de créditos hipotecarios de alrededor de 24,000 millones de pesos.

El negocio hipotecario de GE Capital en México, a través de GE Consumo México, ha otorgado hipotecas desde el 2002. La empresa cedida a Santander, forma parte del Programa de Reestructura de Operaciones de GE Capital, iniciado a principios del año pasado.

La empresa estadounidense integró dentro de su estrategia el financiar a familias de clase media baja, así como a estadounidenses retirados de la generación conocida como Baby Boomers.

La crisis económica internacional afectó a ambos segmentos del mercado local e internacional, lo que llevó a GE a tener una cartera vencida de 8.5% al finalizar el 2008, situándola Standar&Poors como la tercera hipotecaria con mayor deterioro en ese año.

Los detalles de la transacción no han sido revelados por ninguna de las partes; sin embargo, las empresas detallaron que esperan el cierre de esta transacción durante el primer semestre del 2011.

Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, comentó que esta adquisición es una prueba de la confianza que Santander tiene en México, además de ser consistente con la estrategia del grupo de continuar invirtiendo en el fortalecimiento de la franquicia, la inversión en el país y la implementación de estrategias que le permitan continuar creciendo en el mercado local.

Esta adquisición nos ubicará como la segunda empresa más importante del país en términos de otorgamiento de hipotecas dijo el directivo.

Al mes de octubre del 2010, la cartera hipotecaria de Santander alcanzó los 34,085 millones de pesos, lo que representaba 9.52% de la cartera hipotecaria total del sector bancario.

Por su parte, Mark Begor, presidente y director general de operaciones de reestructura de GE Capital, aseguró:

Esta venta es consistente con nuestra estrategia de desinvertir en negocios no estratégicos que carecen del nivel que ayuden a reducir el Balance de GE Capital, mientras invertimos en plataformas financieras comerciales e industriales estratégicas .

La empresa estadounidense, agregó que México continúa siendo un mercado importante para GE y GE Capita.

El país continúa siendo líder en el otorgamiento de crédito comercial para bienes raíces, financiamiento de equipos, aviones, transportes, así como financiamiento estructurado y tecnológico y de capital de trabajo, dijo el directivo de la institución estadounidense Mark Begor.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete