Lectura 3:00 min
Santander quiere acompañar a más startups tecnológicas en México
Directivos del banco destacan que, pese a que se frenó la inversión en el 2022 y a lo ocurrido con el SVB, el país se ha convertido en un hub en la región.
Santander quiere dar un acompañamiento integral a más startups tecnológicas de México (de todos los rubros), desde que son pequeñas, hasta que crecen y se convierten en globales, con una oferta completa de productos y servicios como banca de inversión y corporativa, entre otros.
Y es que, pese a que en el 2022 se frenó la inversión a este ecosistema y a la quiebra reciente del estadounidense Silicon Valley Bank (que tenía a sus clientes concentrados en este segmento), el banco de origen español ve aún mucho potencial en México.
Rodrigo Velasco, responsable en México de Digital Solutions Groups, de Santander, destacó que el país se está convirtiendo en un hub de tecnología y un centro de empresas e innovación, y prueba de ello es que en los últimos cuatro años, se ha multiplicado de forma importante la inversión de parte de venture capital o capital de riesgo y otros.
“En empresas que están innovando en sus diferentes industrias, que es en todos los sectores de la economía y que llega a montos impresionantes”, dijo.
En reunión con medios, resaltó que si bien en el 2022 hubo una desaceleración de la inversión, el montó aún representó el doble que en el 2020.
“El mensaje es que la trayectoria del crecimiento es imparable, México está aquí para quedarse en ser un atractor de emprendimiento y de capital, y creo que eso es parte de lo que el banco está viendo en México muy interesante”, subrayó.
Determinado perfil
No obstante, precisó que para recibir el acompañamiento de parte de Santander, las startups deben cumplir un perfil que contemple aspectos como que sean tecnológicas y que ya traigan como inversionistas a fondos de capital privado.
“Y el común denominador, es que tienen un crecimiento acelerado, que crecen a ritmos muy importantes y se mueven regionalmente, y aquí es donde tenemos una ventaja competitiva”, expuso.
Señaló que la ventaja es que el banco es líder en los mercados locales en los que opera, pero también a nivel global, por lo que pueden dar acompañamiento a estas empresas.
El potencial de crecimiento ahí está
Joao Simao, responsable global de Digital Solutions Group de Santander, resaltó que con todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas, ha habido ajustes, pero coincidió en que el potencial de crecimiento ahí está.
Comentó que a raíz de lo ocurrido con el Silicon Valley Bank, muchos clientes de ese banco se han acercado a Santander, y que lo que debe aprenderse de esta situación es la diversificación.
Detalló que este tipo de startups buscan servicios diferentes, y destacó que México hoy claramente tiene un sistema de emprendedores que hace algunos años no había, “y creo que eso es muy positivo y hay gran oportunidad en el mercado mexicano”.