Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Se debe confiar en EU: Rosario Marín

Una vez que la secretaria Hillary Clinton asuma la Presidencia de Estados Unidos, la relación con México se fortalecerá más, aseguró Rosario Marín, secretaria del Tesoro de aquel país en el periodo del 2001 al 2003.

Una vez que la secretaria Hillary Clinton asuma la Presidencia de Estados Unidos, la relación con México se fortalecerá más, aseguró Rosario Marín, secretaria del Tesoro de aquel país en el periodo del 2001 al 2003.

Ella fue secretaria de Estado. Fue una senadora. Sabe y conoce la importancia de la relación comercial con México. Sabe que los 600,000 millones de dólares de comercio entre México y Estados Unidos generan beneficios para ambos (...) Ella quiere mucho a México, lo sé y estoy convencida de que una vez que sea presidente, la relación con México se fortalecerá más , afirmó.

De visita en México para dictar una conferencia ante clientes de Banco Base, recomendó que los inversionistas confíen en Estados Unidos, un país en el que existen barreras que no permiten que un presidente actúe solo, como un dictador, ni como un monarca .

No creo que sean infundados los temores de los inversionistas , comentó, porque en una democracia sí podría llegar un loco a la Casa Blanca . Pero destacó que en Estados Unidos, existen barreras que impiden que un presidente actúe como monarca (...) o como un dictador.

En Estados Unidos elegimos un presidente que debe trabajar con el Congreso y el Senado. Y en una disputa mayor, tenemos a la Suprema Corte de Justicia , enfatizó.

La ex ministra del Tesoro de Estados Unidos admitió que ve desasosiego entre los inversionistas de Monterrey y Guadalajara, sobre cómo ha ido presentando su campaña provocado miedo al mercado y a los participantes del comercio exterior .

Pero deben entender que no todo lo que presentan los candidatos en campaña se puede dar como un hecho. No se puede construir el muro de la manera que quiere, ni se puede salir del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (NAFTA), por decreto, reiteró.

Tasa de la Fed, desvinculada ?de política

Cuestionada sobre la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto, que dará su anuncio monetario seis días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 2 de noviembre, y el vínculo que podría tener con el resultado electoral, descartó que exista el riesgo de que la política se mezcle con la decisión.

Si se desplaza la decisión monetaria del comité, será para no afectar las ventas de la temporada navideña, pues una subida de tasas impactaría las decisiones de compra e inversión de esa temporada , expuso.

Comentó que sería lamentable que en la eventualidad de que llegue el candidato republicano a la Presidencia, decidieran sacar de la Reserva Federal a Janet Yellen, actual presidenta, pues ha probado su experiencia en el manejo de la economía en momentos importantes y críticos.

Hombrecillo en el poder: vergüenza nacional

Marin, quien fue secretaria del Tesoro durante la presidencia de George W. Bush, o papa Bush , como ella lo llama, se describió como una republicana que apoya y votará por una candidata demócrata .

Comentó que incluso en la visita a México que hizo el candidato republicano el pasado mes de agosto, evidenció que no sólo no es un presidenciable. Ni siquiera es un político .

Desaprovechó la oportunidad de engraciarse con la comunidad hispana. Él vino a hacer burla de todos y fue un desperdicio de oportunidad .

La ex tesorera de Estados Unidos dijo que ella ha conversado personalmente con la candidata Hillary Clinton, y expuso que la secretaria no quiso aceptar en ese momento la invitación del presidente Enrique Peña Nieto porque no había necesidad de venir .

En todo caso, ella (Clinton) no vio mal que invitaran también al otro candidato, pues en dos ocasiones dijo que México extendió la invitación a ambos candidatos.

Si alguien decepcionó en ese momento, fue el hombrecillo anaranjado, un bochorno y una vergüenza para el partido, que en su completa ineptitud como candidato desaprovechó la oportunidad de estar en México .

Rosario Marín confió que quien se sentará en la silla presidencial de Estados Unidos, será Clinton, pues la llegada del otro candidato será una vergüenza nacional que pondrá en riesgo la estabilidad mundial.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete