Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se suman Progreso y Finterra al sistema bancario

Dos nuevos jugadores se suman al sistema bancario mexicano. La CNBV autorizó la creación de Banco Progreso de Chihuahua y Banco Finterra, ambas instituciones de banca múltiple con objeto social acotado o bancos de nicho.

Dos nuevos jugadores se suman al sistema bancario mexicano. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la creación de Banco Progreso de Chihuahua y Banco Finterra, ambas instituciones de banca múltiple con objeto social acotado o bancos de nicho.

Tambien el regulador autorizó la fusión de The Bank of New York Mellon con CI Banco, ambas instituciones de banca múltiple. En este caso, la primera subsistirá bajo el nombre de CI Banco.

Banco Progreso de Chihuahua es resultado de la fusión de tres instituciones del mismo grupo: la Unión de Crédito Progreso, la sofipo Akala y Única Casa de Cambio.

Este nuevo banco, que tendrá como sede Delicias, Chihuahua, se enfocará en atender las necesidades de los segmentos micro, pequeña y mediana empresas (mipymes), agroalimentario, personas físicas e instituciones financieras no bancarias, a través de la oferta de diversos productos y servicios de crédito, captación y divisas.

En tanto, Banco Finterra es resultado de la transformación de la sofom del mismo nombre. Esta entidad, cuya sede será la Ciudad de México, se enfocará en el otorgamiento de crédito al sector de agronegocios y del medio rural, de los principales centros de actividad agropecuaria en el país.

La CNBV destacó que ambas entidades recibieron la autorización, al cumplir con los requisitos legales y documentales establecidos en la ley. Previo al inicio de sus operaciones, sin embargo, deberán acreditar el cumplimiento de otros requisitos.

Para el caso de la fusión de The Bank of New York Mellon con CI Banco, la CNBV destacó que previo a ello el primero operaba bajo la figura de institución de banca múltiple filial, orientada a la prestación de servicios fiduciarios, mandatos y representaciones comunes a grandes empresas, emisiones en el mercado de valores y clientes institucionales. En tanto, el segundo es una institución de banca múltiple, enfocada en la atención de personas físicas y clientes empresariales, a través de productos de colocación, captación e intermediación financiera.

La entidad resultante de la fusión, precisó la CNBV, cumple con la estructura de capital necesaria para operar, de acuerdo a la regulación en la materia. Con estos dos nuevos bancos son ya 48 instituciones de este tipo las que operan en el país.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete