Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Seguro de depósito desfavorece a ahorradores de sofipos

Intermediarios, sin problemas de liquidez para recurrir al fondo.

La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) coincide con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en torno a que las entidades del sector de ahorro y crédito popular se encuentran en desventaja en relación con el seguro de depósito que protege a los ahorradores de las instituciones de la banca múltiple.

Para el presidente de la Amsofipo, Armando Sánchez Porras, este tema es un punto que se propuso (y no se tomó en cuenta) durante la discusión de la reforma financiera, que entró en vigor en este año, ya que argumenta además de que los bancos tienen ventaja competitiva, no se puede catalogar a los ahorradores de primera categoría si su relación es con un entidad bancaria o de segunda si es con una sofipo.

La propuesta que sometió la Amsofipo a discusión en la reforma financiera explica Sánchez Porras fue con el objetivo de que se igualaran los montos en protecciones tanto para sofipos como para la banca, es decir, cada intermediario financiero de este tipo paga 3 pesos al millar por los pasivos de captación para contribuir al seguro de depósitos y los bancos pagan 4 pesos al millar de sus pasivos de captación para su fondo.

Aunque también dicha propuesta tenía el objetivo de robustecer el fondo de protección de las sofipos, en la actualidad la Amsofipo no ve problemas de liquidez en alguna entidad de las 44 que componen el sector para que tenga que recurrir a dicho fondo.

El fondo de protección del sector de las sofipos tiene como fin primordial proteger los depósitos de cada ahorrador, hasta por una cantidad equivalente a 25,000 Udis (128,600 pesos), por persona física o moral, cualquiera que sea el número y clase de operaciones a su favor, en caso de que se declare la disolución y liquidación de una entidad de este tipo.

Al 31 de diciembre del 2013, este fondo contaba con un patrimonio cercano a 226 millones de pesos, constituido por las aportaciones de dichas sofipos y el gobierno federal; el fondo de protección de la banca, que es administrado por el Instituto de Protección del Ahorro Bancario, cuenta con 18,000 millones de pesos y protege a los ahorradores hasta por 400,000 Udis (2 millones 54,000 pesos).

Se observa que el nivel de protección del seguro de depósitos es distinto entre las diversas instituciones financieras. Las sofipos cuentan con un esquema limitado (si se les compara con el sector bancario) y de administración privada, que cubre sólo 6.25% comparado con el fondo garantizado por el IPAB. Lo anterior, a pesar de que la aportación de cuotas para la constitución de estos fondos son similares entre las distintas entidades , puntualiza la Cofece en su más reciente análisis del sistema financiero en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete