Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Seguro de depósitos limita competencia en sector financiero: Cofece

Las entidades del sector de crédito popular y cooperativo se encuentran en desventaja, en relación con el seguro de depósito que protege a los ahorradores de las instituciones de banca múltiple, lo que significa una limitante de competencia, determinó la Cofece.

Las entidades del sector de crédito popular y cooperativo se encuentran en desventaja, en relación con el seguro de depósito que protege a los ahorradores de las instituciones de banca múltiple, lo que significa una limitante de competencia, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con su reciente estudio sobre la competencia del sector financiero en México, la Cofece indica que el seguro de depósito que ofrecen las instituciones bancarias es mayor comparado con la protección que tiene el sector de ahorro y crédito popular en productos similares.

De este modo, los ahorradores de los intermediarios financieros populares son los que tienen mayor vulnerabilidad en cuestión de la seguridad de sus ahorros, comenta la entidad.

El órgano indica que el seguro de depósito por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es hasta por 400,000 Udis y protege productos a la vista, retirables en días preestablecidos, ahorro a plazo con previo aviso y créditos.

En la actualidad, el Fondo de Protección al Ahorro Bancario cuenta con más de 15,000 millones de pesos , refiere el estudio.

En cuestión de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) destaca el estudio , el fondo de protección tiene como fin procurar los depósitos de dinero de los socios ahorradores hasta por una cantidad equivalente a 25,000 Udis por socio. Al 31 de diciembre del 2013, la cuenta del seguro de depósitos tuvo un saldo de 617.4 millones de pesos .

Sobre el sector de las sociedades financieras populares, su fondo de protección opera de forma similar al de las socaps y el monto al 31 de diciembre del 2013 rondaba los 226 millones de pesos.

El organismo recomienda incrementar los mecanismos para que el público conozca los beneficios de contar con un seguro y de esta manera posicionar al sistema bancario sobre las maneras de ahorro informal.También recomienda revisar la seguridad de los depósitos de los productos de ahorro que no cuentan con un seguro equiparable al del IPAB.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete