Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Servicios de la nube, necesarios para impulsar financieras

Mayor innovación en atención al usuario, también contribuyó.

La industria de los servicios financieros está en constante evolución y los servicios en la nube están desempeñando un papel cada vez más importante en la transformación debido a su eficiencia, seguridad e innovación.

Un nuevo informe de evaluación comparativa muestra que las instituciones financieras que utilizan infraestructura en la nube lograron un crecimiento a nivel global en ingresos de 34% tras la pandemia, mientras que otras entidades homólogas del sector que no hicieron uso de dichas herramientas crecieron 10 por ciento.

El informe “De la turbulencia hacia el éxito”, realizado por la plataforma Mambu examinó a las instituciones financieras que ofrecen préstamos personales, a las pequeñas y medianas empresas y los neobancos que enfrentaron crisis provocada por la pandemia.

“Consistentemente, durante el periodo que investigamos los porcentajes de ingresos son mayores en los clientes que tienen mayor cercanía o innovación, en términos de atención de servicio al cliente, soportados por una infraestructura en la nube”, comentó Sebastian Sferrazza, director de valor para el cliente de Mambu para Latinoamérica.

Según el informe, en el 2019 las instituciones financieras que utilizaban una plataforma de un modelo software como servicios (SaaS, por sus siglas en inglés) experimentaron un incremento promedio en sus ingresos de 47%, dicho indicador se redujo a 14% tras el estallido de la pandemia en el 2020.

Aunque su crecimiento se vio momentáneamente frenado, fue significativamente mayor que el resto del sector, donde otras instituciones financieras que no utilizan servicios en la nube sólo experimentaron un aumento de 1% durante el mismo año.

En el uso de software como servicios, el estudio halló que el sector de los préstamos personales se destacó por su desempeño, ya que las entidades de crédito tradicionales experimentaron una disminución significativa en el crecimiento de sus créditos, pasando de 3% en el 2019 a una caída de 22% en el 2020.

Por otro lado, las financieras del segmento que utilizaban SaaS experimentaron una caída mucho menor, al pasar de 52 a 44%, en el mismo periodo, según la información.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete