Lectura 2:00 min
Servicios y manufacturas segurián estancados: IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reportó que su índice manufacturero bajó a 46.7 puntos y el no manufacturero 45.6 puntos, lo que sugiere cierta estabilización en la economía.
Dos índices privados sobre la trayectoria de la economía de México bajaron en mayo, lo que sugiere una contracción persistente en el sector servicios y en la industria manufacturera ligada estrechamente con el recesivo Estados Unidos.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reportó que su índice manufacturero bajó a 46.7 puntos en mayo, 0.2 puntos menos en comparación con el mes previo.
El índice no manufacturero, que mide la actividad de comercios y servicios, descendió a 45.6 puntos en mayo, 1.6 puntos de lo registrado el mes previo, dijo el IMEF.
"Esto puede deberse, en parte, al impacto que tuvieron las medidas para contener la epidemia de influenza AH1N1 sobre algunas actividades de comercio y servicios", dijo el IMEF en un comunicado.
México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y recibirá un golpe adicional por el brote de influenza A H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.
El jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo el martes que la recesión de la economía mexicana -que para algunos analistas comenzó a finales del año pasado- estaría tocando fondo y en los próximos meses deberían verse señales de recuperación.
El IMEF dijo que sus indicadores sugieren cierta estabilización, pero que el país seguirá sumido en una severa contracción tanto en servicios como en manufacturas.
"En términos generales, esto apunta a que la situación ha dejado de empeorar, pero no significa que hasta el momento haya evidencia clara de una mejoría en el sector", dijo el IMEF al referirse en particular a la industria manufacturera, cuya productividad ha venido cayendo desde agosto del año pasado.
Los indicadores del IMEF conforman el llamado índice del entorno empresarial mexicano, que busca adelantar la trayectoria de la economía en el corto plazo, y se obtiene mediante una encuesta a 350 empresas establecidas en el país.
El Gobierno de México espera una contracción económica para este año del 5.5%, tras la expansión del 1.3% en 2008.
Vrag/doch