Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sin seguro, zonas de riesgo

Diversas aseguradoras del país no ofertan seguros para casa-habitación en zonas donde continuamente ocurren inundaciones, informó Luis Álvarez Marcen, director de Siniestros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Diversas aseguradoras del país no ofertan seguros para casa-habitación en zonas donde continuamente ocurren inundaciones, informó Luis Álvarez Marcen, director de Siniestros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además detalló que las pólizas de reaseguro contratadas por las aseguradoras, con referencia a riesgos hidrometeorológicos, excluyen el pago de éste si las viviendas están construidas en zonas catalogadas por Protección Civil como de alto riesgo, es decir, las que se encuentran ubicadas cerca de barrancas y laderas o en un asentamiento irregular.

Algunas compañías de seguros tienen ciertas restricciones en sus áreas de suscripción y no ofrecen seguros en esas zonas , expresó.

También explicó que existen compañías de seguros que identifican las zonas que se inundan continuamente, lo que provoca que exista un precio diferenciado, el cual depende de la estrategia de la empresa.

Lo anterior provoca que no exista una tarifa única del mercado, el pago del deducible en las pólizas de vivienda se encuentra entre 1 y 2% del total de la vivienda, esto dependiendo de la región donde esté ubicada, mientras que el coaseguro es de 10 por ciento.

Por ejemplo, en estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, el deducible es de 2%, mientras que en localidades del norte del país ubicadas entre 500 y 1,000 metros sobre el nivel del mar es de 1 por ciento.

La penetración que existe en el seguro de casa-habitación en México es realmente baja, menos de 5% de las viviendas tiene un seguro contratado voluntariamente, los demás están ligados a un crédito, sumado esto la penetración es de 35%; sin embargo, esas pólizas no cubren los daños a los contenidos de las viviendas, precisó el directivo de la AMIS.

En México sólo cuatro de cada 100 casas cuentan con una protección, lo que indica que existe un mercado importante para las aseguradoras. Sin embargo, el reto es sensibilizar a las personas sobre la necesidad de contratar una póliza, expresó el director ejecutivo de Riesgo Sencillo de Seguros Mapfre, Rafael Rebollar.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete