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Sofomes, respuesta a poco financiamiento a pequeñas empresas
A pesar de que la mayoría de las empresas en México solicita financiamiento a sus proveedores y evita tener relación con alguna institución bancaria, las sofomes han sabido colocar préstamos en este mercado en un escenario de contracción económica, indicó la empresa Serfimex Capital.
A pesar de que la mayoría de las empresas en México solicita financiamiento a sus proveedores y evita tener relación con alguna institución bancaria, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han sabido colocar préstamos en este mercado en un escenario de contracción económica, indicó la empresa Serfimex Capital.
De acuerdo con la sofom, para este año este sector, compuesto por alrededor de 1,500 entidades, podría tener una expansión entre 15 y 20%, debido a que la banca desaceleraría el otorgamiento de crédito en ciertos sectores por el alza en las tasas de interés.
Las sofomes han sabido ofrecer apoyo a las empresas en medio de un escenario de contracción económica y retracción del sector bancario , indicó Alfonso Vega, director general de Serfimex Capital.
En un documento, la sofom indicó que ante este escenario este año Serfimex Capital podría crecer alrededor de 30% en su colocación respecto al 2016. Para este año, se espera una expansión significativa de este sector (de las sofomes), que se calcula entre 15 y 20 por ciento .
Estadísticas de Serfimex Capital arrojan que 1 de cada 7 pesos que se colocan en las empresas es otorgado por las sofomes. hoy en día las sofomes prestan 1 de cada 7 pesos en las empresas y no han parado de crecer en colocación .
Al primer trimestre del año indican que 77.4% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios, cifra superior a 74.1% registrado en el trimestre previo, de acuerdo con la evolución trimestral del financiamiento de las empresas del Banco de México.
Según el organismo dirigido por Agustín Carstens Carstens, las principales limitantes para que las empresas pidieran nuevos créditos son los incrementos en las tasas de interés así como la situación económica en general.
Expansión a Yucatán
La sofom informó que 31% de las 1,657 sofomes de las que tiene registro la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encuentra en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chiapas y Oaxaca, son un opción para atender la falta de penetración del sistema bancario en algunas zonas .
Ante este escenario, Serfimex Capital pretende expandir su participación en la península de Yucatán, con el objetivo de atender principalmente la industria hotelera de la región.
Serfimex Capital busca ampliar su influencia en la península de Yucatán, donde el año pasado abrió una oficina regional del grupo, apoyando primordialmente a la industria hotelera, que sin duda es parte fundamental de la economía nacional , detalló la entidad.
La sofom destacó que este tipo de entidades cuenta con fortaleza financiera, pues tiene una cartera cercana a 460,000 millones de pesos, con un índice de morosidad menor a 4.5% a diciembre del 2016.
Este tipo de instituciones mantiene indicadores que reflejan fortaleza, 115,737 millones de pesos del crédito otorgado por sofomes estuvo orientado a créditos comerciales y 98,302 millones de pesos se destinaron a créditos de consumo, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , acotó.
Datos de la Condusef arrojan que de las 1,657 sofomes que cuentan con un registro, ofrecen 3,300 productos, lo que las convierte en el sector que oferta una mayor cantidad de opciones de servicios financieros.
De las 1,657 sofomes registradas a diciembre del 2016, se ofrece un promedio de 3,300 productos financieros, siendo las sofomes quienes ofertan una mayor cantidad de productos en el mercado, representando 31.7% del total del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros que presenta la Condusef .
Según la entidad financiera, ante los retos que presenta la economía actual es mejor que las empresas cuenten con un financiamiento flexible con la finalidad de ser competitivas.