Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Su Casita busca arreglo con acreedores y evitar concurso mercantil

La hipotecaria anunció que otorgará a sus acreedores una propuesta para reestructurar su deuda, así como una solicitud para recalendarizar algunas amortizaciones de emisiones.

La sofol hipotecaria Su Casita busca llegar a un arreglo con sus acreedores, con el objeto de evitar el concurso mercantil, luego de que fracasaran las negociaciones que tuvo con BBVA-Bancomer para la compra de cartera.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, el intermediario explicó que busca un arreglo preconcertado con los tenedores de bonos para salir de la crisis en la que cayó después de la debacle económica del año pasado.

Manuel Campos, vicepresidente de Su Casita, comentó a El Economista que los pasivos que están sin garantía representan 25% de la deuda total de la hipotecaria, esto es alrededor de 9,000 millones de pesos.

El directivo detalló que en la reunión con los tenedores de bonos se busca renegociar la reestructura de los pasivos y en el caso de los bonos de la serie CASITA 06 recalendarizar los pagos para el 31 de enero del 2011.

La propuesta que presentaremos incluye las negociaciones que ya se tuvieron con los acreedores con garantía. Con esto inicia una nueva Su Casita , dijo el directivo.

Campos explicó que se busca evitar el concurso mercantil, ya que si bien es un proceso ordenado para los acreedores, también se pierde mucho valor de la empresa en el procedimiento.

Al respecto, Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, coincidió en que con esta acción Su Casita busca primordialmente llegar a un acuerdo concertado con sus acreedores.

Hay muchas opciones en el camino, no creo que sea tan drástico, muchas veces se busca un acuerdo preconcertado y hace que todos se sumen al convenio , comentó al término de su exposición en el Tercer Simposio de la Asociación Hipotecaria Mexicana.

Gavito aseveró que la deuda por más de 20,000 millones de pesos que tiene el intermediario con la Sociedad Hipotecaria Federal no es un problema, ya que está garantizada, es decir, tiene de respaldo créditos en activo.

Al referirse al caso de Metrofinanciera, dijo que aún trabajan en su capitalización.

Los otros acreedores

Los acreedores garantizados, nosotros y algunos bancos no tenemos que negociar con Su Casita, la empresa está buscando una negociación con los tenedores de bonos que no tenían garantía alguna , comentó.

Las calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s bajaron recientemente su calificación a la sofol hipotecaria y mostraron su preo­cupación porque la empresa cayera en suspensión de pagos.

Su Casita, que es la sofol hipotecaria independiente más grande del sistema, redujo su otorgarmiento de créditos y buscó vender su cartera a varias instituciones, entre ellas Banorte, Banco del Bajío, pero no se concretaron.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete