Lectura 2:00 min
TARP, exitoso para bancos: IIF
US50,000 millones es la pérdida estimada por el gobierno de Estados Unidos respecto de la inyección original de capital realizada en el TARP.
Banqueros internacionales afirmaron que los recursos que giró el gobierno de Estados Unidos a los bancos de aquel país, como parte del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP), han dejado ganancias al Tesoro, lo que muestra que eran infundados los temores de los contribuyentes.
En un análisis, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) anunció que a fines del año pasado, el desembolso del gobierno estadounidense para el rescate de su sistema financiero había sumado 389,000 millones de dólares. De esta suma, los bancos repusieron ya 56%, que corresponde a 221,000 millones de dólares, aclararon.
A finales de enero de este año, precisaron, tanto Citigroup como Bank of America (BofA) devolvieron la totalidad de los recursos que les facilitó el gobierno como parte del rescate público al sistema financiero.
Es decir, los 45,000 millones de dólares que inyectó el gobierno a cada una de estas dos entidades.
A cambio de los recursos públicos, las instituciones otorgaron al Tesoro notas o acciones a manera de garantías.
De la gestión de estas notas, las dos instituciones financieras mencionadas generaron ganancias de 12,000 millones de dólares para el caso de Citigroup y 6,900 millones del BofA. El resto de los recursos, precisaron, corresponde a los apoyos girados a las empresas AIG, Fannie Mae, Freddie Mac y General Motors.
Cuentas claras
En un análisis, titulado TARP ¿Dinero bien gastado? economistas del IIF recordaron que el gobierno conserva por el momento una importante participación accionaria en las empresas como AIG y General Motors, que han elevado su valor tras el rescate y las mejores condiciones de las dos instituciones.
Según sus cálculos, el gobierno de Estados Unidos podría contabilizar una pequeña pérdida de 50,000 millones de dólares respecto de la inyección inicial otorgada a General Motors, pese a que esta empresa ha reportado mayores ganancias, lo que ha incrementado su valor de mercado.
Los especialistas del IIF expusieron que dada la magnitud de la turbulencia por la que atravesó el sistema financiero mundial, existía el temor generalizado de que el TARP expondría al gobierno de EU y por lo tanto a los contribuyentes, a importantes pérdidas financieras. Ese temor, sin embargo, resultó infundado , aseguraron.
ymorales@eleconomista.com.mx