Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Tiempo que ha tomado la venta de Banamex, acorde con su relevancia: Citi

Decisión final, ya sea un comprador u Oferta Pública Inicial, se comunicará en cuanto se tome.

El tiempo que ha tomado el proceso de venta de Banamex –anunciado en enero del 2022– es acorde con su relevancia, tamaño y lo significa este banco en México, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina.

En el marco de la clausura de la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex celebrada el viernes, el directivo del estadounidense Citigroup destacó que la venta de Banamex ha generado un gran interés por parte de diversos inversionistas, y se han venido descartando posibles compradores.

Tengan la seguridad de que en el momento en que tomemos una decisión, la comunicaremos de inmediato”, subrayó.

Ante autoridades financieras y empresarios, Torres Cantú resaltó que la desincorporación de los negocios de banca de consumo y empresarial de Citi en México, puede ser directamente a un comprador o a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.

Cualquiera de las dos opciones, dijo, quedará sujeta a obtener todas las aprobaciones regulatorias, tanto de México como de Estados Unidos.

“Nuestra intención es tomar la mejor decisión para todas las partes involucradas: clientes, colaboradores, accionistas, reguladores, las comunidades que servimos, para el sistema financiero y para México”, apuntó.

Ernesto Torres mencionó que, al final del proceso, en México quedarán dos bancos líderes en sus respectivos segmentos: Banamex en banca minorista, y Citi en el negocio de banca mayorista, con una licencia propia.

“Dos bancos que, atendiendo a sus clientes, ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional a sus colaboradores, harán más competitivo y sólido nuestro sistema financiero; que impulsarán con mayor vigor los proyectos de empresas y familias, el desarrollo de las distintas regiones e industrias y el progreso del país”, argumentó.

El mexicano expuso que Citi se enfocará en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas globales como son banca corporativa y de inversión y la banca privada; mientras que Banamex acrecentará su legado en la banca de consumo y empresarial.

“El país contará con el apoyo y capacidades de dos instituciones financieras de excelencia y firmemente comprometidas a impulsar su crecimiento y desarrollo”, dijo.

Refirió que el proceso de venta en México ha estado regido por principios y lineamientos claramente definidos. “Hemos sido transparentes al anunciar nuestra intención de vender, y hemos comunicado puntualmente los avances del proceso; nos conducimos con total profesionalismo y discreción en las negociaciones; y mantenemos estrecha comunicación con reguladores y autoridades”.

Confianza de Citi en México es sólida

El director de Citi para América Latina manifestó la confianza del grupo estadounidense en México, la cual, afirmó, es tan sólida como siempre.

“México es un mercado prioritario para nosotros. Vemos en este país un centro estratégico de diversas cadenas de suministro a nivel global, y anticipamos que será un destino muy importante de inversiones globales y de flujos comerciales en los años que vienen”, expresó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete