Lectura 3:00 min
Una afore no se ha apegado al tope en la comisión para el 2023: Consar
Hay una administradora de fondos para el retiro (afore) que aún no se apega al tope máximo de 0.57% de la comisión que cobran las administradoras sobre el saldo del trabajador, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Hay una administradora de fondos para el retiro (afore) que aún no se apega al tope máximo de 0.57% de la comisión que cobran las administradoras sobre el saldo del trabajador, informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
“Han sido aprobadas nueve de 10 (propuestas de cobro de comisión) y a la (afore) que todavía no lo aprueba se le ha solicitado más información para justificar el número que propone. Se le está dando tiempo para enviar la explicación o nueva propuesta”, dijo Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, a medios de comunicación después de sus participación en el evento “Climate Bonds Connect 2022”.
En este sentido, el funcionario agregó que en dos semanas, cuando se realice la Junta de Gobierno de la Consar, se tomará una decisión en dicho tema.
A finales de octubre se informó que el tope para las afores en el cobro de comisión sobre el saldo de los trabajadores se mantendría en 0.57% por segundo año consecutivo.
Hay que recordar que el tope en la comisión fue consecuencia de la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro en el 2020 en la que se plantea que el porcentaje de comisión se obtenga del promedio de lo que se cobra en los sistemas de ahorro para el retiro de Colombia, Chile y Estados Unidos.
A pregunta expresa, Pliego Moreno comentó que se verán crecimientos importantes de los activos que administran las afores, lo que obliga a tener seguimiento y supervisión sobre los esquemas de inversión que se están utilizando.
Como parte de la reforma a la Ley de Seguridad Social del 2020, el siguiente año –y hasta el 2030– comenzarán los aumentos en las aportaciones patronales a las cuentas individuales de los trabajadores.
La Consar estimó que los incrementos en las aportaciones oscilarían los 500,000 millones de pesos anuales.
Las inversiones están virando de rumbo a las finanzas sostenibles, que son aquellas que cumplen los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG); no obstante, los reguladores mexicanos del sistema financiero deben de tener cuidado con el greenwashing.
El greenwashing consiste en cuando empresas, marcas, organizaciones o gobiernos promueven una imagen de conciencia ecológica sin tomar medidas significativas para respaldarla.
En otras palabras, es cuando engañan a la ciudadanía afirmando que sus productos son sustentables y quizá no sea el caso.