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Urge liberar las devoluciones de IVA: Prodecon
Se busca reivindicar el papel del pagador ?de impuestos; al 6 de junio han atendido ?más de 33,300 asesorías.
Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a liberar, en el menor tiempo, las devoluciones de IVA, ya que es un problema sistémico muy grave, que trasciende con interlocutores internacionales.
El SAT debe abrir la puerta, simplificar y hacer sentir en confianza a todos los que quieren pagar. No hay avance en torno a las devoluciones, y atora la actividad productiva de las empresas maquiladoras y el sector primario , manifestó.
En entrevista con El Economista, alertó que el mayor problema se encuentra inmerso en las maquiladoras y está ligado al retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a tasa cero.
Hay un descontento en este sector económico , incluso, dijo que ya entablaron pláticas con la industria maquiladora del país, para buscar una pronta solución al problema, que de manera directa frena el crecimiento productivo del país.
No obstante, manifestó estar de acuerdo con las medidas que ha implementado el SAT para evitar la evasión fiscal; lo que no es correcto es que se genere un ambiente de desconfianza, pues la relación del contribuyente con el SAT es para toda la vida , acotó.
Bernal Ladrón de Guevara reveló que a seis meses de la entrada en vigor del nuevo Código Fiscal, el ombudsman ha promovido tres amparos en defensa de los contribuyentes, ya que hay medidas que se tornan anticonstitucionales.
Hasta el momento, explicó, los únicos amparos impuestos están inmersos en materia de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y atañen a asalariados y jubilados; ingresos por arrendamiento y al sector de las franquicias.
Para la procuradora el impacto es muy grande, pues los contribuyentes que no entren en el RIF (que es libre de impuestos en todo el 2014) tributarán en el régimen general.
Con ello, precisó, se tendrá que llevar contabilidad en línea y se les aplicará la tarifa general del impuesto, con las deducciones de la actividad correspondiente.
Aseguró que con las facultades que tiene la procuraduría podrán ganar los amparos interpuestos en favor de los contribuyentes, ya que son asuntos inequitativos.
BUSCARÁN PRÓRROGA ?PARA CONTRIBUYENTES
Aunque el objetivo de Prodecon es defender a los pequeños contribuyentes, no le cierra la puerta a las empresas de gran tamaño que pagan impuestos.
La ombudsman fiscal confesó que persiste un entorno de descontento con los empresarios del país, ligado a la deducción de prestaciones salariares.
Reveló que cuentan con un convenio en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y el Colegio de Contadores Públicos; el objetivo es buscar un replanteamiento fiscal ante la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.
Dentro de los temas que más preocupan al sector empresarial, dijo, están los relacionados con la contabilidad en línea, medida dispuesta en el código fiscal y que entra en vigor el 1 de julio, por lo que insistió a la autoridad a trabajar en conjunto para lanzar las reglas lo antes posible.
En el tema de contabilidad en línea, adelantó que buscarán una prórroga de mínimo tres meses para que los contribuyentes se adecuen al sistema, y así puedan armonizar sus archivos y contabilidad y evitar problemas en la plataforma del SAT.
Estamos a favor de los cambios, sin embargo, éstos deben hacerse de forma gradual, no es factible que de un momento a otro pueda haber un cambio de paradigma tan grande , indicó Bernal Ladrón de Guevara.
PRODECON EN CIFRAS
Hasta el 6 de junio del 2014, la Prodecon atendió poco más de 33,300 asuntos relacionados con asesorías en toda la República Mexicana, esto presenta un incremento de casi 30% a lo alcanzado en todo el 2013, cuando se brindaron 25,729 asesorías.
En lo referente a las quejas, reveló que en lo que va del año se tiene un registro de más de 9,159 asuntos en todo el país; cuando en el 2013 sólo se atendieron 4,540 quejas.
En tanto, estos incrementos en asesorías y quejas se atribuyen, por una parte, a las complicaciones que arrojó la reforma fiscal, además de que los contribuyentes ya conocen el trabajo de apoyo de la procuraduría.