Lectura 3:00 min
Venta de Banamex por parte de Citi continúa
En el proceso de desincorporación de Banamex permanecen dos opciones: la venta directa o a través de una OPI.
Tomaremos el camino que sea mejor para los accionistas”
Jane Fraser, Ceo de Citigroup
El estadounidense Citigroup ha cerrado ya la venta de sus negocios en diferentes mercados que había anunciado. En México el proceso de desincorporación de su filial Banamex, que se dio a conocer en enero del 2022, continúa sin definirse.
Durante la presentación de resultados financieros para el primer trimestre del 2023, el banco estadounidense informó que la venta de sus negocios de banca de consumo y empresas en México, sigue, y también se mantienen las dos opciones de desincorporación: puede ser a través de una venta directa, o por una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.
“Estamos en un diálogo muy activo en este momento en México (...) continuaremos un camino dual, tanto la venta, como una Oferta Pública Inicial, así que tendremos una estrategia de salida de cualquier manera y tomaremos el camino que sea mejor para los accionistas. Tenemos una enorme cantidad de trabajo en marcha en México”, dijo Jane Fraser, directora global de Citigroup.
En conferencia destacó el sólido desempeño de la franquicia en México, lo que se explica, en parte, a que el país se ha beneficiado de la dinámica que se está viviendo a nivel global por la relocalización de las cadenas de suministro.
Mark Mason, director de finanzas de Citigroup, hizo énfasis en que se mantienen las dos opciones de desincorporación de su filial en México, aunque precisó que una OPI llevaría más tiempo.
“Tanto para una venta privada como para una OPI, elegiremos el mejor camino para los accionistas, y la OPI es probable que tome más tiempo (…) el resultado que elijamos será el mejor para nuestros accionistas, clientes y empleados”, mencionó.
Desinversión en siete mercados
Cuando Citigroup anunció que saldría de los negocios de banca de consumo y empresas de México, explicó que ello era parte de su estrategia de desincorporación de negocios en diferentes mercados.
En este sentido, el viernes precisó que, a la fecha, ha salido ya de siete de los nueve mercados que había establecido.
Los más recientes son India y Vietnam, donde concretó la venta de sus negocios de consumo en el trimestre recién concluido.
En tanto, los otros países en los que ya completó la venta de sus negocios a lo largo del 2022 son: Australia, Filipinas, Baréin, Tailandia y Malasia.
Quedan pendientes Taiwán e Indonesia, donde se prevé que los procesos cierren durante el 2023. Mientras que en Rusia y Corea, se muestran avances significativos.