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Sector Financiero

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Wallets impulsan pagos digitales en México

Favorece la preferencia de generaciones más jóvenes y los pagos en cuotas.

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Digital,Mobile,Wallet,Concept.hands,Holding,Mobile,Phone,On,Blurred,FashionCopyright (c) 2018 panuwat phimpha/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La mayoría de las compras digitales en México son hechas usando un teléfono inteligente, la penetración de Internet y la telefonía móvil en el país han derivado en que 13% de todo el comercio minorista provenga de plataformas en línea, esto de acuerdo con el “Manual de pagos de mercados emergentes”, publicado por la firma de pagos dLocal.

Según cifras de los pagos procesados por dLocal, las tarjetas de crédito constituyen la mayor parte de los métodos de pago para el comercio lo electrónico con 33 por ciento. Sin embargo, el segundo volumen más grande lo concentran las billeteras digitales (wallets) con 27%, impulsado por la preferencia de los usuarios jóvenes.

“Son generaciones muy jóvenes las que más usan estas wallets, o son segmentos con mucha más inclinación a estos medios de pago. Aunque hay diferencias si se observa la preferencia de los métodos de pago por verticales, como en algunos comercios minoristas en línea, donde predomina el efectivo, porque la economía informal consume con más frecuencia en las plataformas de comercio internacionales como Temu”, señaló Justo Benetti, vicepresidente para las Américas de dLocal.

Las tarjetas de débito ocupan el tercer lugar con 23%, sin embargo, una parte de la población todavía prefiere efectivo con 8%, además de lo expuesto por Benetti, el documento detalló que el uso de efectivo también se debe al acceso bancario limitado y a preocupaciones de seguridad.

“No hay que perder de vista que los comercios no sólo agregan métodos de pago a sus clientes, sino que les permiten el acceso a un consumidor que antes no lo tenía”, comentó Benetti.

El directivo añadió que otro de los impulsores de las wallets son los pagos a plazos sin tarjeta de crédito, como el uso del “compra ahora pague después” (BNPL, por su sigla en inglés), además de que según sus estimaciones 80% de los consumidores en América Latina prefiere pagar en cuotas.

“Son consumidores que adoptan tecnologías mucho más rápido, hoy podrían usar un wallet y el día de mañana otro que está mucho más asociado a ellos, están acostumbrados a tener dos o tres de estas wallets”, mencionó Benetti

En ese escenario, el directivo destacó que es clave que los comercios en línea internacionales puedan entender los métodos de pago con mayor uso local, porque son con los que los consumidores están más familiarizados.

Expectativa en México

Según cifras proporcionadas por dLocal, México representa 18.2% de los ingresos de la firma a nivel global, lo que es un indicador del crecimiento de los pagos digitales.

“Vemos una inclinación hacía más digitalización, a través de estos neobancos que están en los mercados latinoamericanos, se permite a la gente acceder a la banca de una forma más fácil”, indicó Benetti.

De acuerdo con la firma, México ha dado grandes pasos para impulsar la inclusión financiera, sin embargo, ha ido más lento que otros países vecinos. Una de las grandes iniciativas se dio en el 2018, con la publicación de la Ley Fintech, que logró impulsar el crecimiento de varios segmentos, incluido los pagos digitales y banca abierta, que aún no se expande a su máximo potencial.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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