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La educación puede impulsar la fuerza de trabajo que necesitamos

Son pocas las cosas que sabemos a ciencia cierta. Esta lista es encabezada por la importancia de contar con un sólido sistema educativo como base de toda economía exitosa.

Son pocas las cosas que sabemos a ciencia cierta. Esta lista es encabezada por la importancia de contar con un sólido sistema educativo como base de toda economía exitosa. Las principales economías del mundo llegaron a donde están esencialmente a través del trabajo de matemáticos, ingenieros y científicos que impulsaron la innovación, cambiando al mundo mediante la realización de ideas complejas. Lo hicieron porque tenían las habilidades y el conocimiento para resolver problemas complejos.

Hace más o menos un año, viajé a Belo Horizonte en Brasil, donde se encuentra el Centro de Ingeniería de Google en América Latina. Desde ahí, se realizan algunos de los trabajos más importantes en el desarrollo de nuestra principal herramienta, el Buscador de Google, a cargo de un equipo de ingenieros brillantes que provienen de universidades de toda la región. Desde ese momento, hemos estado analizando maneras en las que podemos jugar un papel de mayor importancia en apoyar la ciencia y la ingeniería, para ayudar ubicar a nuestra región en la frontera de la innovación.

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Así nacieron en julio pasado los Premios de Investigación de Google para América Latina, un fondo de un millón de dólares en apoyos a la investigación avanzada. Durante un periodo de tres meses recibimos y analizamos, una por una, más de 300 propuestas de investigación provenientes de diez países.

Luego de un arduo proceso, se seleccionaron 12 propuestas ganadores provenientes de cuatro países: Brasil, Chile, Colombia y México. Tres de ellos tienen la intención de mejorar la calidad de vida a través de la detección temprana o control de enfermedades que son frecuentes en la región y en otras partes del mundo: diabetes, demencia y dengue. Uno de los proyectos se centra en el creciente problema del transporte urbano y busca diseñar un sistema de control de tráfico para vehículos autotripulados. Varios proyectos buscan soluciones en el área de la inteligencia artificial y en el campo de la interacción humano­máquina. Todos ellos tienen algo en común: se centran en beneficios significativos y prácticos para la sociedad, objetivo que ha guiado a la propia investigación de Google desde sus inicios.

Apoyamos estos proyectos con una visión a largo plazo sobre los beneficios que pueden aportar a los científicos e ingenieros que trabajan en ellos, si sus investigaciones son exitosas. Google conoce de primera mano esta estrecha relación entre la investigación, la innovación y el crecimiento, habiendo sido ella misma producto de un proyecto académico de dos estudiantes de doctorado. Hace sólo 17 años.

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Al contar con un programa local de apoyos a la Investigación, estamos haciendo que sea menos probable que el trabajo en desarrollo en América Latina sea pasado por alto, y por lo tanto, tenga una mejor oportunidad de prosperar. Esto es sólo el principio y sólo una gota en un balde de agua de lo que hay que hacer en todos los niveles de la educación para crear la fuerza de trabajo que necesitamos en nuestra región para crear más nuevas empresas, innovar y resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos en áreas como la movilidad, infraestructura y salud – por mencionar sólo algunos.

Un programa STEM (educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) exitoso tiene que empezar desde temprano, haciendo que los niños se apasionen por las ciencias. Tomando mi propio caso, yo me enamoré de la tecnología desde muy pequeña, fascinada por el impacto que podría tener en la solución de problemas de salud.

Sin embargo, cuando llegó el momento de elegir una carrera, no consideré estudiar ingeniería, ni ninguna otra ciencia. Lo que me lleva a otro punto muy importante: debemos poner todo nuestro esfuerzo para asegurarnos que las niñas participen en todo lo posible dentro de estos campos que hoy son dominados por los hombres. Por eso me entusiasma que 4 de los 12 proyectos ganadores de nuestros Premios son liderados por mujeres, quienes no sólo inspiran, también son modelos a seguir.

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En las economías más desarrolladas, como la de Estados Unidos, el panorama prevé que el crecimiento en puestos de trabajo STEM sea dos veces más rápido que en cualquier otra categoría. Aquí es donde radica la oportunidad para nosotros, y para la región. Es por eso que este año Google invirtió un millón de dólares en apoyo a la realización de proyectos piloto en materia de formación de habilidades digitales en Argentina, Colombia y México.

Creemos que los resultados de estos programas demostrarán que la educación en una amplia gama de campos relacionados con la tecnología del marketing digital a la programación avanzada pueden ayudar a reducir la brecha del conocimiento y a preparar nuestra región para las emocionantes oportunidades que tenemos por delante, tanto en el mercado de trabajo, como en el de la educación superior e investigación. Hay mucho por hacer.

Queremos y seremos parte de la transformación que tiene que venir.

Adriana Noreña es directora de Google Hispanoamérica.

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