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Taxibeat se va de México

Juan Carlos Cardoso, director de la firma en México, dijo que si bien el servicio logró importantes crecimientos, la decisión obedeció a que la inversión y competencia con otros servicios no resultaba atractiva para el negocio.

A finales de septiembre, la startup de origen griego Taxibeat, que ofrecía el servicio de pedir un taxi mediante una aplicación móvil, cerró sus operaciones en México.

Juan Carlos Cardoso, quien fue el director de la firma en México, dijo a El Economista que sí bien el servicio logró importantes crecimientos, la decisión del corporativo obedeció a que la inversión necesaria para operar en el país y competir con otros servicios como Easy Taxi, Yaxi, Cabify o Uber no resultaba atractiva para el negocio.

"Se necesita mucha inversión a largo plazo y hay competidores con nuevas ideas para competir. Uber por ejemplo tiene un presupuesto de 17 millones de dólares y un modelo operativo agresivo, o empresas como Rocket Internet (inversionista de Easy Taxi) con mucho capital. En México, la penetración de estos servicios es lenta y se toma más tiempo que en otros mercados", dijo.

El ex directivo de Taxibeat agregó que el corporativo esperaba retornos de inversión en el corto plazo y un volumen de "cientos de miles de viajes semanales".

Taxibeat, el emprendimiento tecnológico fundado en Atenas por Nick Drandakis y Kotis Sakkas en 2011, arrancó operaciones en México en junio del año pasado. Durante el poco más de un año que operó en México alcanzó los 3,000 conductores afiliados a la plataforma de los cuales poco más de 1,000 estaban activos.

Cardoso asegura que el sector de aplicaciones para taxis "es un mercado donde todo el mundo exageró expectativas", incluyendo el corporativo griego, pues, dijo, la penetración de dispositivos inteligentes, banda ancha móvil y servicios digitales aún es lenta en el país.

"Es un mercado que requiere mucha transaccionalidad y es muy competido. No creo que haya espacio para más de estos servicios. La penetración tecnología de los conductores en México es lenta", afirmó.

Al cese de operaciones, la oficina de Taxibeat contaba con seis empleados los cuales se espera que sean liquidados como parte del proceso de cierre.

Cardoso no dio más detalles del proceso al ser confidenciales.

A mediados de septiembre, los conductores fueron notificados del cierre aunque la plataforma sigue activa pero sin el soporte técnico de Taxibeat ni sistema de pago por tarjeta de crédito.

"Lo dejamos como un mercado abierto para que el taxista atienda más viajes pero ya no vamos a soportar el servicio para los conductores", dijo.

Si bien no hay fecha oficial definida para la deshabilitación de la aplicación en México, fuentes cercanas aseguran que será a fin de mes cuando cierre definitivamente.

Cardoso asegura que esto ocurrirá cuando baje el volumen de utilización y de usuarios de Taxibeat en México.

Taxibeat se enfocará a nuevos mercados en América Latina como Perú, donde arrancó operaciones el primer semestre del año.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mrc

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