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Tecnología

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Tiene México nueva asociación sobre drones; pide mejor regulación

El LIDVANT tiene la ambición de generar las condiciones para que los mexicanos compitan al tú por tú con las empresas internacionales.

Una nueva asociación de vehículos aéreos no tripulados (drones) se constituyó esta semana en México. Lleva por nombre Laboratorio de Innovación y Desarrollo para Vehículos Aéreos No Tripulados (LIDVANT) y tiene una ambiciosa misión: generar inteligencia y las condiciones para que los jugadores mexicanos puedan competir al tú por tú con las empresas internacionales y configurar una fuerte industria nacional de esta tecnología.

Este organismo es presidido por César Espinosa, cofundador de la ExpoDroneMX, un encuentro anual que celebrará su tercera edición los próximos 5 y 6 de noviembre. En una entrevista con El Economista, adelantó que en este arranque buscarán trabajar sobre cuatro ejes: seguridad, agricultura, infraestructura y consumo, áreas que actualmente tienen mayor potencial de crecimiento.

Estamos metiendo a gente que ya está vendiendo servicios en el país como telemetría, tipografía, supervisión de obras, producción cinematográfica o de televisión, gente que vende equipos de vigilancia para el gobierno, gente que está trabajando con agricultura, y gente de infraestructura. Tratamos de integrar esta gente que tiene conocimiento de un mercado específico para que tengamos una visión panóptica de lo que está pasando y atacar puntualmente cada uno de los nichos que se van presentando , dijo.

México se ha visto como un área de gran potencial para crecer en una industria valuada en 127,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la consultoría Pricewaterhose Coopers (PwC). Si bien existen algunas aproximaciones sobre el valor de la industria en México (algunos cálculos hablan de un 5% a nivel mundial), lo cierto es que aún falta generar información e inteligencia sobre este sector para dar una mayor claridad sobre el mercado.

Uno de los factores que el mundo ha visto como oportunidad en el país es la laxitud en la regulación para este tipo de aeronaves no tripuladas, pero esto podría cambiar, si bien no en lo que resta del año, sí en el 2017.con la publicación de una nueva normatividad por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que establace mecanismos de sanción a quienes incurran en violaciones a las prohibiciones como el vuelo en zonas y horarios restringidos.

Hace como un mes estuvimos en una reunión donde se presentó el proyecto de norma. Esto significa que las tres circulares que había publicado la DGAC ya toman forma y se propone para que puedan tener algún tipo de consecuencia el utilizar los equipos de forma inconsciente o sin orden. Hasta ahí va ahora la propuesta. Ellos querían que saliera antes de que termine el año pero creemos que es complicado , dijo Espinosa.

El área de la regulación, reconoce, es uno de los primeros desafíos es abrir la discusión y participación de más actores interesados en el desarrollo de una regulación para el sector. Según el presidente de LIDVANT, la actual regulación es poco flexible y limitada al establecer escasas clasificaciones basadas en el peso de las aeronaves y en su uso, ya sea recreativo o comercial.

Creemos que le falta incluir más a la comunidad. Necesitan tomar más en cuenta el punto de vista de una comunidad que tiene acercamiento con un nuevo jugador en el cielo. No se puede regular desde una perspectiva solamente de pilotos o ingenieros en aeronáutica y eso nos encontramos cuando estuvimos con ellos , explicó.

Una regulación adecuada será uno de los primeros pasos para pensar en usos más disruptivos como el transporte de órganos para trasplantes o llevar la cultura y tecnología a las áreas de difícil acceso, ejemplificó. Un reto todavía mayúsculo.

Drones en la Ciudad de México

César Espinosa dijo que uno de los esfuerzos para articular el ecosistema de los vehículos aéreos no tripulados es el encuentro ExpoDroneMX, a celebrarse el 5 y 6 de noviembre en Expo Reforma en la Ciudad de México. En su tercera edición, se espera la asistencia de 5,000 personas.

En el encuentro, además de reunir a más de una veintena de expositores nacionales como la regiomontana Unmanned Systems Technology International (USTI), o la china DJI, también se buscará conectar con los emprendedores y sostener reuniones con las autoridades regulatorias de la DGAC para aportar a la configuración de la nueva normativa de la mano con defensores de los derechos digitales y desarrolladores de drones.

El cofundador de ExpoDroneMX está convencido que esta integración será fundamental para la creación de un marco regulatorio que no sea una traducción de legislaciones extranjeras, sino que sea único y trabajado exclusivamente para las condiciones del mercado mexicano y su potencial de desarrollo.

julio.sanchez@eleconomista.mx

nlb

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