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Tecnología

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Volatilidad cambiaria encarecerá tecnología: IDC

El director general de IDC anticipó que si no se reduce el tipo de cambio, que el miércoles superó los 14.00 pesos por dólar en ventanilla, el costo se trasladará al consumidor final.

De persistir la volatilidad en el mercado de divisas, que el miércoles llevó al peso mexicano a superar los 14 pesos frente al dólar, los productos de tecnología en México verán un encarecimiento que se trasladará al consumidor final, proyectó Édgar Fierro, director general de IDC México.

Somos un país que desafortunadamente no crea mucha tecnología: compramos todo lo que tenemos aquí, lo importamos, y nos va a salir más caro. Si no se reduce el tipo de cambio, el costo se va a trasladar al consumidor", explicó.

La incertidumbre en los mercados financieros derivada de la crisis en Europa por la posibilidad de que Grecia salga del bloque monetario de la Zona Euro causó que la moneda mexicana sufriera su más grande depreciación diaria en lo que va del año para alcanzar una cotización superior a los 14 pesos por dólar.

Si bien el director de IDC no dio algún estimado sobre el impacto, acotó que la industria tendrá podría registrar un crecimiento por el efecto cambiario en el próximo trimestre.

"Los inventarios están con base en el tipo de cambio del trimestre anterior, pero los nuevos negocios van a estar con los nuevos precios", explicó.

Pero el consumo de tecnología seguirá creciendo, resaltó Édgar Fierro, al asegurar que "somos un país que todavía no somos tan sensibles al precio. Si fuese mayor la fluctuación, la afectación sería sobre todo en la parte de consumo porque mucho de lo que se gasta en México es hardware y dispositivos, y tendrán que aumentar".

De acuerdo con los cálculos de IDC, en este año el gasto en tecnologías de la información en México tendrá un crecimiento de 9% para alcanzar los 16,800 millones de dólares, desde los 15,400 millones del 2011, del cual el 74% fue realizado por compañías e instituciones, y el resto por el consumidor final.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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