Lectura 3:00 min
EU ingresó armas antes de Rápido y Furioso
Documentos obtenidos por un rotativo estadounidense afirmaron que EU condujo antes del operativo Rápido y Furioso otro similar llamado Receptor Abierto entre 2006 y 2007.
El Operativo Rápido y Furioso, que pasó de forma ilegal más de 2,000 armas de Estados Unidos a México con la complacencia de funcionarios de ese país, no era el primero de su tipo.
Ayer salió a la luz que el gobierno de George W. Bush dirigió el operativo Receptor Abierto (Wide Receiver), una operación que transfirió cientos de armas en una táctica similar a Rápido y Furioso. Y también fue dirigido desde la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), pero desde Tucson, Arizona.
El hecho de que hubiera dos investigaciones de ese tipo en la ATF, con años de diferencia y bajo gobiernos diferentes, plantea la posibilidad de que los agentes en otros casos permitieran que las armas caminaran en lugar de decomisarlas.
En una respuesta a Jason Weinstein, subprocurador de Justicia, por correo electrónico, James Trusty, entonces subjefe de la unidad de pandillas, dijo que no va a ser ninguna gran sorpresa que un montón de armas estadounidenses estén siendo usadas en MX (México), así que no sé cuánto pesar tendremos por las armas caminando. Esto podría ser algo más parecido a por fin, van tras las personas que introdujeron las armas .
El diario Los Angeles Times reveló que funcionarios federales dijeron que Receptor Abierto inició en 2006, cuando la ATF recibió información sobre una sospechosa compra de armas. La investigación concluyó en 2007 sin que se formularan cargos.
Después de que el presidente Barack Obama asumió el cargo, el Departamento de Justicia examinó la operación y descubrió que la ATF permitió que las armas acabaran en manos de presuntos traficantes y presentaron cargos.
En el caso de Receptor Abierto, nueve personas han sido acusadas de perjurio. Dos se declararon culpables y otras dos comparecen el 13 de octubre para definir su situación legal.
SENADO EXIGE REACCIÓN
En México, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), el senador y exsecretario de Gobernación, Francisco Labastida (PRI), y el senador Máximo García Zalvidea (PRD), dijeron que el gobierno mexicano tiene que aplicar medidas mayores a una condena o una nota diplomática, para manifestar su rechazo.
García Zalvidea dijo que es necesario interponer una denuncia penal en instancias internacionales contra el gobierno estadounidense por violar la soberanía nacional. Labastida afirmó que se debe exigir restricción a la venta de armas.
Aquí ya no caben las simulaciones de ningún funcionario del gobierno de Estados Unidos de invocar que no sabían de este tipo de operativos. Si introducen estas armas a México tratando de rastrearlas, deben hacerse responsables, porque pierden el rastro y es imposible saber si fueron para crímenes, homicidios o ataques de la delincuencia organizada , agregó García Zalvidea.
Para González Morfín, realmente si Estados Unidos quiere ayudar a resolver el problema del narcotráfico, del crimen organizado, de la violencia, lo que debe hacer es invertir dinero para prohibir el tráfico de armas a nuestro país y combatir el consumo de drogas en su territorio .
De paso, los senadores condenaron que el gobernador de Texas, Rick Perry, haya considerado la necesidad de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.
politica@eleconomista.com.mx