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IDAJEF imparte las carreras de pilotos agrícola y comercial
Dentro de la oferta educativa destacan las carreras de: Piloto Agrícola ala fija, Piloto Privado ala fija, Técnico Superior Universitario Piloto Comercial de ala fija y Piloto Comercial de ala fija.
A unos 80 minutos de distancia en automóvil de Villahermosa, Tabasco al municipio de Santiago de Teapa se encuentra una joven escuela, el Instituto de Aviación Jorge Efraín (IDAJEF), que forma pilotos aviadores, capaces de afrontar con éxito los retos que demanda la aviación moderna para satisfacer los requerimientos de conocimientos y habilidades profesionales que exige aviación, manteniendo permanentemente la calidad académica de sus estudiantes y adecuando los procesos educativos a las necesidades de la industria aérea, así lo consideró José Gabriel Pérez Esquinca Burguete, director del instituto.
En entrevista con El Economista, el directivo explicó el proceso de creación. “En el IDAJEF llevamos trabajando cinco años, pero el proyecto me llevó cinco años hacerlo porque iniciamos con las instalaciones, las aeronaves, los programas de estudio autorizados, lo necesario para que nuestros alumnos tuvieran la certeza de que somos una empresa respetada e incluso, sobrepasamos las bases que nos pide la autoridad en la aviación, nos rige la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”.
Comentó que en todas las escuelas prácticamente cuando el alumno termina su carrera, tiene que realizar exámenes para que le entreguen el título y la cédula . “Nosotros al ver la problemática que era el tiempo en que llamaban para la realización del examen, nos dimos de alta y nuestros programas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), autorizados por la SEP”.
En el IDAJEF imparten las carreras de piloto aviador privado comercial y agrícola y también, la de técnico superior universitario.
“Para ser piloto comercial, primero tienes que tener la base que es piloto privado al igual que para ser piloto agrícola. Si te quedas con piloto privado no puedes ejercer, no puedes trabajar, es para que vueles tu por hobby y, entonces esa es la primera fase, hay muchos alumnos se deciden por la carrera agrícola o la comercial y la Técnico Superior Universitario empieza desde cero a piloto comercial y ya sales con el título y cédula desde la escuela”, dijo Pérez Esquinca.
La carrera tiene una duración de dos años más ocho meses de servicio social. Cuentan con una pista, donde realizan las pruebas y las prácticas. “Tenemos la instalación para realizar fumigaciones, las aeronaves son propias y contamos con un taller autorizado ante la AFAC y además, no tenemos intermediarios para comprar refacciones, compramos directamente en Estados Unidos, las partes son originales y estamos en búsqueda constante de los más altos estándares de calidad”, concluyó.
patricia.ortega@eleconomista.mx