Lectura 4:00 min
La esperanza de Murray resurge en Indian Wells
Con 35 años de edad y después de naufragar entre lesiones, el escocés encontró un espacio de alegría el fin de semana durante el Masters californiano.
El nombre de Andy Murray sigue siendo un imán dentro del tenis, aunque la perspectiva ha cambiado a lo largo de los años y las lesiones pasando de ser un candidato a todos los títulos a una leyenda que se resiste a darce por vencido.
Desde esa segunda perspectiva de nuevo ha emergido la sonrisa de Andy Murray, esta vez desde las canchas del Masters de Indian Wells 2023, donde el tenista escocés de 35 años logró avanzar a la tercera ronda gracias a sus victorias sobre Radu Albot (6-4, 6-3) y Tomás Etcheverry (6-7, 6-1, 6-4).
Murray todavía está lejos de igualar su mejor participación histórica en Indian Wells, que fue el subcampeonato de 2009 (ante Rafael Nadal), pero después de las lesiones que ha padecido en los últimos años, el ir paso a paso y ganando seguridad en cada victoria es un aliciente para su presente.
“Soy consciente que ser cabeza de serie en los torneos y tener un ranking más alto significa que generalmente juegas con jugadores que no son tan buenos como tú, así que es normal terminar los partidos más rápido. Ese no es mi caso. Yo me he enfrentado a tenistas mejores que yo o por encima de mi clasificación. Espero poder seguir subiendo en el ranking y continuar construyendo esa confianza”, dijo en la conferencia posterior al triunfo sobre Albot, que lo catapultó a la tercera ronda, donde enfrentará a su compatriota Jack Draper.
Esa victoria contra Albot tuvo un sabor especial para Murray. No sólo significa seguir con vida en el primer Masters 1000 de la temporada (masculina), sino que también fue su primer triunfo en sets seguidos en 2023 y el número 491 de su carrera sobre pista dura, alcanzando el quinto lugar de la lista histórica por encima de Jimmy Connors (490), aunque todavía debajo de Roger Federer (783), Novak Djokovic (667), Andre Agassi (592) y Rafael Nadal (516).
Aunque Murray ostenta 14 títulos de Masters 1000 (el 30% del total de campeonatos de su carrera), en los últimos cinco años apenas ha clasificado cuatro veces a tercera ronda de los torneos de esta categoría, incluyendo Indian Wells 2023; es por ello que se toma las cosas con calma y confiando en el trabajo propio.
“Generalmente, prefiero sentir nervios cuando juego un partido y sentir presión, siempre que sea en una especie de control. Prefiero sentir más tensión que sentirme flojo. Nunca es una buena señal para mí si me despierto y no siento mariposas en el estómago, eso es una mala señal”, mencionó un par de días antes de enfrentar a Draper.
En los últimos dos meses, Murray ha revivido una versión de él con determinación y perseverancia, salvando puntos de partido en tres victorias y estuvo a dos puntos de la derrota en otras dos. Sus regresos son testimonio de su forma mejorada y su fortaleza mental perdurable; en los momentos decisivos, sus oponentes vuelven a desconfiar de él.
Si Murray continúa con su inercia ganadora y el mejor sembrado del torneo, Carlos Alcaraz, también, ambos podrían chocar en la cuarta ronda. El español apenas acaba de superar al escocés en una estadística: llegó a 23 victorias de nivel Masters 1000 antes de cumplir 20 años, rebasando las 21 que tenían a Murray en el sexto lugar histórico.
El reto sigue siendo grande para Andy Murray, quien después de convertirse en uno de los candidatos al título de cada torneo de la ATP, acumula ya seis años sin avanzar más allá de la tercera ronda de un Masters 1000 (la última ocasión fue en 2016), por lo que el duelo ante su compatriota Draper supone altas expectativas en quienes aún lo consideran una leyenda viviente.