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Economía

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El Balance Primario del sector público hiló medio año con superávit

El Informe de Finanzas y Deuda Pública esperaba un déficit de 18,453 mdp, al cierre de agosto.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) creció 14.8% anual

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) creció 14.8% anualNatalia Gaia, El Economista

Al cierre de agosto, el Balance Primario del sector público registró un superávit de 244,272 millones de pesos (mdp) para hilar medio año con un registro positivo, de acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El superávit registrado hasta el mes de agosto contrasta con lo previsto por la SHCP, pues en dicho periodo se esperaba un déficit de 18,453 mdp; en otras palabras, Hacienda tuvo ingresos por 262,726 mdp más que lo programado.

Jesús López, subdirector de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, comentó, en entrevista, que el superávit primario es una mezcla de varios factores y uno de ellos fueron los 247,536 mdp de ingresos excedentes reportados a agosto.

El analista detalló que 100,432 mdp de los ingresos excedentes son las transferencias que recibe el gobierno a través del Fondo Mexicano del Petróleo como parte del alto precio del petróleo en lo que va del año.

Añadió que este superávit primario también es consecuencia de los 101,136 mdp excedentes en ingresos no petroleros no tributarios.

Precios del petróleo, ayudan

"Hacienda tiene más ingresos de los que tenía proyectados y no necesariamente porque los ingresos tributarios les esté yendo muy bien, sino porque tenemos más ingresos petroleros, así como un complemento importante en los ingresos no petroleros no tributarios", explicó López.

Asimismo, el superávit primario es parcialmente consecuencia de la fiscalización y recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dado que el Balance Primario del sector público es un indicador que refleja el esfuerzo o relajamiento fiscal.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) creció 14.8% anual al ubicarse en 1.5 billones de pesos al cierre de agosto, con lo cual el acumulado suma nueve meses con incrementos anuales a doble dígito.

Sin embargo, los ingresos tributarios cayeron 0.4% anual al reportar 2.6 billones de pesos como consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación de Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a El Economista que lo que se está gastando en estímulos fiscales es demasiado y no se quedará a la par con lo que se obtenga por ingresos petroleros excedentes.

El gobierno ha dejado de captar 84,451 mdp en el IEPS a las gasolinas, al cierre de agosto. “Estamos utilizando recursos que podríamos utilizar en otra cosa en los estímulos (...) Seguirán habiendo estímulos porque el precio del petróleo está alto”, comentó Macías.

Subejercicio también hace su parte

El analista de Banco Base mencionó que el superávit primario es también consecuencia del subejercicio –gasto programado que el gobierno federal no realizó– de 14,045 mdp.

Es esta combinación de factores lo que permite tener un superávit primario pequeño, pero que ahí está”, dijo López.

Alejandra Macías comentó que se debe de revisar cómo gasta el gobierno federal puesto que se observaron subejercicios importantes en educación, salud y en los órganos autónomos.

El asunto es descifrar qué nos quiere decir el superávit primario pues el que exista uno no quiere decir que haya ahorros. El ahorro se da cuándo tienes tus objetivos con menos recursos, pero si no estás gastando en lo que debes de gastar el superávit es un poco engañoso, argumentó la directora del CIEP.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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