Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Pandemia dispara consumo de tequila en Estados Unidos

La exportación de la bebida a Estados Unidos creció 24.4% en 2020 y 13.3% en 2021. En el primer bimestre del año, las exportaciones a la Unión Americana subieron 38% en relación con mismo período del año pasado.

Four shot glasses with tequila bottle and bowl of limes with salt at a bar

Four shot glasses with tequila bottle and bowl of limes with salt at a barCopyright (c) 2015 El Nariz/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Guadalajara, Jal. El consumo de tequila en Estados Unidos se mantiene al alza. Incluso durante la pandemia en 2020 y 2021, las exportaciones a ese país registraron crecimiento en comparación con los años anteriores a la propagación de la Covid-19

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 2020 -año de la crisis sanitaria global-, la exportación de tequila a Estados Unidos creció 24.4% en comparación con 2019; mientras, en 2021 el crecimiento fue de 13.3% en comparación con el año previo. 

Durante el primer bimestre de este 2022, la exportación de tequila a la Unión Americana creció 38% en comparación con el mismo período del año pasado al pasar de 36 millones de litros en el período enero-febrero de 2021 a 49.6 millones de litros en el primer bimestre del presente año.

Sin embargo, algunos empresarios del sector reportan crecimiento de hasta 80% en comparación con el arranque del año pasado, como refiere Alberto Partida Hermosillo, responsable de Aseguramiento de Calidad de la empresa Cava de Oro.

“Las exportaciones a Estados Unidos han aumentado hasta un 80% en lo que va del año, aunque el mercado nacional también busca más tequila”, comentó el empresario entrevistado en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Tequila.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández, refirió que “Estados Unidos es el país donde más se vende tequila, incluso se vende más que en México; casi 85% de la exportación se va a Estados Unidos”.

Explicó que fue precisamente durante la pandemia cuando el consumo de la bebida más representativa de México tuvo el mayor crecimiento debido al confinamiento, ya que la gente compraba el tequila para consumirlo en casa. 

Premium

El dirigente nacional del sector llamó la atención acerca de la categoría de tequila que mayor crecimiento ha tenido en el mercado nortemericano.

“Las marcas de mayor valor valor son las que más crecen…Me acaba de llegar un reporte de Estados Unidos y la categoría que más crece en toda la industria de espirituosas es el Luxury, que son botellas que se venden en más de 50 dólares. Ese segmento creció más del 40%”, puntualizó Félix Fernández.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete