Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Franquicias más digitales, la apuesta del sector para incrementar ventas y brindar mejor servicio

Este 2023 la tecnología tomará mayor relevancia en las franquicias, pues apuestan por sistemas que ayuden a gestionar el negocio, acceder a más clientes y brindar un mejor servicio.  

Se espera que este 2023 la franquicias crezcan 8 por ciento.

Se espera que este 2023 la franquicias crezcan 8 por ciento.Shutterstock.

La digitalización fue clave para los negocios durante la pandemia, las franquicias también vivieron esta transformación y es una tendencia que mantendrán para continuar operando y ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Durante la pandemia, “las franquicias que se apalancaron de la digitalización, tanto para generar ventas en línea como para ofrecer servicio en de entrega a domicilio fueron las que más rápido pudieron salir adelante”, destacó en entrevista Juan Manuel Gallástegui, CEO de Gallástegui Armella Franquicias.

Este 2023 la tecnología tomará mayor relevancia en las franquicias, pues apuestan por sistemas que ayuden a gestionar el negocio, acceder a más clientes y brindar un mejor servicio.  

Por ejemplo: un salón de belleza que tiene más de nueve puntos de venta apuesta por implementar marketing digital y plataformas para generar citas o una franquicia de rentar libros para niños usa la tecnología como principal herramienta para ofrecer sus servicios.

“Están empezando a surgir plataformas de movilidad tipo Uber, pero locales, que funcionen solo en una ciudad, también se están viendo tendencias de digitalización en restaurantes y cafeterías, hoy no se visualiza una cafetería que no tenga Internet gratuito”, destacó el especialista.

De acuerdo con Gallastegí, este año el sector de bebidas y alimentos continuará liderando la apertura de franquicias, pero también se ve un crecimiento en las franquicias de cuidado personal, salud y belleza, educación y el mercado de niños, desde educación hasta ropa.

Además, se ve un crecimiento en el retail, sobre todo en subsectores como ropa, alimentos, tiendas de conveniencia, las cafeterías y franquicias regionales, como se está viendo en Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Edomex, Sonora, Sinaloa y Querétaro.

Sector en crecimiento

De acuerdo con Gallástegui este 2023 se espera un 8% de crecimiento del sector franquiciatario y llegar a los números prepandemia.

“Me encantaría volver a ver los números del 2018, donde alcanzamos crecimiento de doble dígito. No lo creo, pero sí podemos llegar a un 8% de crecimiento, lo que implica que habrá muchas nuevas franquicias y muchos nuevos puntos de venta”, destacó.

La fuente monetaria de las inversiones continúa siendo las herencias, las liquidaciones y los ahorros, estos últimos han crecido porque “en la pandemia aprendimos a ahorrar. Hoy empieza a haber un poco más de recursos y la gente busca qué alternativas de inversión se existen”.

Gallástegui precisó que la rentabilidad promedio de una franquicia es de 18 a 22%, pero hay franquicias con rentabilidad más alta.

Feria Internacional de Franquicias

Este año el stand de Gallastegui regresa a la Feria Internacional de Franquicias que se realizará del 2 al 4 de marzo en el World Trade Center Ciudad de México, donde los visitantes pueden conocer diversas marcas en las que pueden invertir.

“La feria es un foro de exposición de franquicias, se levantan muchos contactos y es labor de las empresas franquiciantes hacer seguimiento de aquellos que estuvieron interesados. La posibilidad que tiene el visitante es entrar en contacto, a veces hasta con el dueño de la franquicia o con directores generales o los altos directivos”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete