Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En puerta conflicto laboral en Goodyear San Luis Potosí; la empresa firmó contrato colectivo aún sin trabajadores

La empresa Goodyear en San Luis Potosí tiene en puerta un conflicto laboral, ya que trabajadores denunciaron la “aparición de un contrato colectivo de trabajo”, aparentemente firmado con la CTM sin que tuviera aún empleados.

Gonzalo Israel Soto Cuevas, Delegado Especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana. Foto: Especial

Gonzalo Israel Soto Cuevas, Delegado Especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana. Foto: Especial

La empresa Goodyear en San Luis Potosí tiene en puerta un conflicto laboral, ya que trabajadores denunciaron la “aparición de un contrato colectivo de trabajo”, aparentemente firmado con la CTM sin que tuviera aún empleados, por la que emprenderán acciones que podrían llevar a queja laboral dado que se trata de un sector prioritario (automotriz).

Gonzalo Israel Soto, Delegado Especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), expuso que “no esperarán a que llegue el primero de mayo para buscar un cambio, sino desde hoy (ayer) abriremos una campaña para organizarnos para exigir nuestro derecho a la libertad sindical”.

Destacó que antes de que se pusiera la primera piedra, “el sindicato de la CTM y la empresa, hicieron un contrato colectivo ‘a modo’ el cual viola que se ejerza el contrato ley".

En ese sentido, dijo ante el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domíngues Marrufo, que la empresa Goodyear pretende imponer un contrato colectivo de trabajo en conjunto con el sindicato “Miguel Trujillo”, ligado a la Confederación de Trabajadores de México, y quien perdió el contrato de General Motors.

De manera ilegal, la empresa llantera quiere desconoce el Contrato Ley que rige a la Industria Hulera para aplicar las condiciones de trabajo acordadas con dicho sindicato, denunció Soto, Delegado Especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

De acuerdo con la Liga Sindical Obrera Mexicana,  el contrato colectivo de trabajo firmado hace 8 años se fue modificando en los años siguientes, hasta convertirse en el conjunto de relaciones de trabajo que rigen para todas las personas sindicalizadas que laboran en Goodyear, aunque nunca superando las condiciones laborales establecidas en el Contrato Ley.

“Por estos motivos, un grupo de personas sindicalizadas, trabajadoras activas en la empresa Goodyear en San Luis Potosí, hemos decidido organizarnos en un sindicato independiente y llevar a cabo actividades encaminadas a lograr una representación auténtica y por medio de ella y de la actividad consciente de nuestras compañeras y compañeros, conseguir que sea aplicado en nuestra fábrica el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados”, señaló.

Asimismo, dijo que “esperan que ahora se cumplan nuestros derechos y se haga valer la ley y la justicia para las personas que trabajamos en Goodyear; en especial, para los representantes de la Liga Sindical Obrera Mexicana esperamos que se brinden todas las garantías para el desarrollo de nuestra labor”, señaló la Liga.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete